Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Pablo Iglesias y los hombres de negro de Merkel, en la Selectividad

El examen de Historia de España pregunta por el movimiento obrero y por la Transición democrática

Joaquín Batista

Martes, 8 de julio 2014, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 4.000 estudiantes empezaron ayer las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) con los exámenes de Lengua y Literatura, Historia de España y de la Filosofía. Se trata de la convocatoria extraordinaria que antes se hacía en septiembre y que servirá para que los que suspendieron o llevaban asignaturas pendientes de Bachillerato puedan optar a una plaza universitaria el próximo día 18, cuando se resolverá la preinscripción.

En la primera prueba Lengua y Literatura los jóvenes tuvieron que hacer el comentario de texto de un artículo titulado El modelo Alemán, en el que el periodista Raúl del Pozo critica la dependencia de España frente a los designios del país germano y cuestiona sus medidas para reducir al máximo la tasa de desempleo, desde los minijobs hasta las amplias prestaciones que reciben los parados de larga duración a cambio de hacer trabajos para la comunidad, y de paso, desaparecer de las estadísticas oficiales.

En el artículo se recuerda que los españoles «vivimos pendientes de lo que dicen de nosotros. Antes teníamos que soportar a los viajeros románticos, ahora a los hombres de negro, a los que habían profetizado nuestro rescate». Además, concluye diciendo que si «éramos una pandilla de vagos, de saltadores de presupuestos, si no solo hay que catalanizar España sino germanizarla, que nos muestren un modelo», antes de lanzar su ácida crítica a la política alemana en materia de empleabilidad.

En el examen de Historia de España los alumnos valencianos que eligieron la primera opción se toparon con Pablo Iglesias. No con la cabeza visible de Podemos, sino con el fundador del PSOE y de la UGT, pues tuvieron que desarrollar la situación de los movimientos obreros durante la Restauración a través dos textos: un extracto de un artículo suyo en El Socialista y otro de un manifiesto de la Comisión Federal de Trabajadores de la Región Española.

En la segunda opción cayó la Transición democrática «con especial atención al papel del antifranquismo» a partir de otros dos documentos: un artículo de la revista Triunfo sobre la necesidad de aplicar una amnistía a los presos políticos y un extracto en el que Adolfo Suárez justificaba la legalización del Partido Comunista para avanzar hacia la democracia.

En Historia de la Filosofía eligieron entre desarrollar a Descartes y Santo Tomás de Aquino o hacer lo propio con la Crítica a la Razón Pura de Kant y el Crepúsculo de los ídolos de Nietzsche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios