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El proyecto ‘Què fem amb el fem’, presentado por los alumnos.
Ingenio adolescente para la Universidad

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Un robot para interpretar la lengua de signos y un planta de tratamiento de residuos ganan la cuarta edición del concurso Pequeños Grandes Inventos

Joaquín Batista

Sábado, 7 de junio 2014, 21:06

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Los proyectos Signobot y Què fem amb el fem, presentados por alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Gençana de Godella y del IES Luis Vives, respectivamente, se han impuesto en la cuarta edición del concurso científico Pequeños Grandes Inventos, organizado por la Universitat Politècnica con la colaboración de la demarcación de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat. Cada trabajo ha sido galardonado con 500 euros. El certamen busca reconocer las vocaciones científicas y tecnológicas y llama la atención por la originalidad de los ingenios presentados, cuyo desarrollo se trabaja en clase poniendo en práctica los contenidos curriculares.

Signobot, es un sistema que permite traducir palabras en lengua de signos a través de un brazo mecánico controlado mediante un sistema informático en el que se introducen las letras o palabras a representar. El artilugio dispone de diferentes posiciones y movimientos para poder representar todas las letras del alfabeto. La idea, según explicaron las alumnas que realizaron la presentación, es que en un futuro se puedan introducir órdenes mediante la voz.

El proyecto Què fem amb el fem ha servido para que los estudiantes del instituto valenciano diseñen la maqueta de una planta de tratamiento de residuos sólidos, que permite separar diferentes elementos metálicos en función de su composición y también discriminar en base al tamaño. Además, se incluye una estación compactadora, de manera que se completa toda la cadena de recuperación.

En la cuarta edición del concurso se inscribieron nueve centros, aunque al final sólo siete presentaron su proyecto. De estos, cinco fueron seleccionados para la fase final. Además de los premiados -el dinero lo aporta cada uno de los organizadores-, el jurado decidió conceder tres accésits al resto de finalistas «atendiendo a la calidad de los trabajos».

Los alumnos del ciclo medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES lOm de Picassent presentaron un sistema de riego inteligente alimentado por energía solar que se puede configurar en modo automático para regar durante la noche y reducir al mínimo las pérdidas por evaporación. Mediante sensores, también detecta el nivel de humedad de la tierra, lo que serviría para aprovechar al máximo el agua utilizada. La idea es aplicarlo en el jardín mediterráneo que forma parte del instituto.

Por su parte, los alumnos de Escuelas San José de Valencia, del ciclo de Instalaciones de Telecomunicaciones, idearon un vehículo para detectar la presencia de gases peligrosos en entornos como conductos de aire acondicionado, falsos techos, tuberías, alcantarillas o sótanos. Equipado con un sensor y una cámara para visualizar el terreno inspeccionado, puede ser controlado con cualquier dispositivo con wifi (móvil, tablet, PC o portátil).

El tercero de los trabajos premiados con un accésit fue el de los estudiantes de 4º de ESO del IES Escultor Francesc Badía de Foios. Se trata de un prototipo que permite seleccionar y distribuir automáticamente los palés de una cinta industrial en función del tamaño de la carga.

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