Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Estudiantes en la Universitat Politécnica de València.
Educación se pone las pilas con las becas universitarias

Educación se pone las pilas con las becas universitarias

La conselleria se compromete a resolver las ayudas cinco meses antes que el año pasado, lo que evitará que lleguen con el curso ya terminado

Joaquín Batista

Domingo, 18 de mayo 2014, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Universidades resolverá las becas para alumnos que entrega el Consell antes de julio, lo que supondrá un adelanto de cinco meses respecto a la convocatoria del curso anterior. Al menos es el compromiso que ha lanzado el departamento autonómico para arreglar el desaguisado que se viene produciendo con estas ayudas, que ha provocado situaciones tan surrealistas como que muchos estudiantes tuvieran que afrontar al mismo tiempo el pago de las tasas del curso en el que estaban matriculados y también las correspondientes al anterior tras enterarse de que se le había denegado la subvención. No en vano, la tónica general ha sido resolverlas con el ejercicio de referencia ya terminado.

La idea es que a lo largo del mes de junio comiencen a publicarse las resoluciones de los diferentes tipos de ayudas en el Diari Oficial, donde figurarán las listas de admitidos y excluidos. En estos casos, al contrario de lo que sucede con la beca ministerial, el beneficiario no recibe ninguna cuantía, sino que es la Conselleria de Educación la que paga el importe correspondiente a cada universidad. Sólo aquellos que no cumplan los requisitos tienen que hacer frente al coste de la matrícula.

Para cumplir el objetivo es necesario que antes el Ministerio de Educación haya resuelto su convocatoria. Desde la dirección general explicaron que el plazo que maneja el departamento de José Ignacio Wert es hacerlo antes de que termine mayo. Este proceso de resolución en cascada se debe a que el beneficiario de la ayuda estatal queda automáticamente excluido de la autonómica.

Lo mismo sucede con las convocatorias propias de cada universidad, que necesitan tener los listados de admitidos y excluidos de la del Consell para poder empezar a adjudicar sus ayudas. Es más, en años anteriores han sido reiteradas las quejas de los vicerrectorados responsables por la demora acumulada.

Los plazos en que se han resuelto las convocatorias de los ejercicios anteriores hablan por sí solos. La del 2009-2010 se publicó el 6 de agosto de 2009, pero no se conoció la lista de admitidos hasta el 13 de diciembre de 2010 (un año y cuatro meses después). En otras palabras, llegó con el curso siguiente más que empezado. Lo mismo sucedió en 2010-2011 y 2011-2012 (15 meses de demora en cada caso), mientras que las del pasado curso ya se tramitaron con más agilidad (diez meses de retraso), aunque también llegaron con el ejercicio terminado. Si se cumple la previsión de Educación, las del actual serán las primeras en varios años en conocerse en el mismo curso. O al menos, pocos días después de su conclusión.

La Conselleria de Educación ofrece diferentes tipos de becas. Además de las que permiten la exención del pago de la matrícula, están las destinadas a causas sobrevenidas para alumnos que han sufrido un problema reciente en su entorno familiar que conlleva una minoración de recursos, como el fallecimiento de uno de los progenitores, y las de excelencia, que sirven para premiar a los mejores alumnos con el pago de un máster oficial en la red universitaria pública de la Comunitat.

También están las complementarias, aunque en este caso no se solicitan, sino que se adjudican a todos los jóvenes que reciben una beca ministerial. Su objetivo es completar la cuantía recibida en función de la subida de las tasas aplicada por la autonomía en cumplimiento del real decreto de 2012 para la reducción del gasto educativo (decreto Wert).

Las últimas en resolverse serán las sobrevenidas, según indicaron desde el departamento, pues el plazo para solicitarlas se mantendrá abierto hasta el día 31. El presupuesto destinado por Educación para los diferentes tipos de becas asciende a 16,9 millones. El curso pasado, siempre según las mismas fuentes, consiguieron una ayuda pública 38.710 universitarios de la Comunitat, lo que supone uno de cada tres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios