Borrar
Los diez mandamientos para evitar el fuego

Los diez mandamientos para evitar el fuego

Consejos de bomberos e ingenieros forestales contra la tragedia de los incendios

Juan Antonio Marrahí

Jueves, 15 de mayo 2014, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La suerte está echada. Ayer arrancó la campaña estival contra incendios a las puertas de un verano que todos los expertos temen. El monte está más seco que nunca por la falta de lluvias, las altas temperaturas presagian un estío abrasador y ya han llegado los primeros avisos. Segorbe, Dénia, Calicanto, Gilet o Calles ya han padecido incendios forestales en invierno y primavera. Un 75% de los fuegos que sufre la Comunitat son obra de pirámonos o negligencias. Contra los primeros no hay previsión posible, pero las imprudencias sí se podrían reducir drásticamente. Estos diez mandamientos resumen los consejos de bomberos e ingenieros forestales con la experiencia de los últimos desastres. También se basan en las medidas de prevención y seguridad que la Generalitat impone hasta el próximo 30 de septiembre. Obedece. Hay mucho en juego.

1. NO QUEMARÁS RESTOS DE PODA.

Quemar restos de cultivo o basura en parcelas se está convirtiendo en la causa principal de los incendios en primavera. Haste el mes de octubre, no quemarás a menos de 500 metros del monte. Y si lo haces más lejos, te asegurarás de evitar la cercanía de árboles y matorrales o usarás quemadores. ¿Sabías que tres agricultores han muerto este año con quemas descontroladas y que hay empresas que trituran la poda sin riesgo?

2. NO USARÁS HERRAMIENTAS PELIGROSAS.

Este verano, ni te plantees reformas o instalaciones exteriores con herramientas eléctricas si tu chalé está en el monte o cerca de los árboles. Radiales, sierras, taladros o sopletes, bien lejos. Y si eres autónomo o empresario de instalaciones, nada de trabajos en estas zonas. Si te arriesgas, puedes acabar detenido un incendio como el de Cortes de Pallás: 20.000 hectáreas arrasadas en 2012 por una temeraria instalación de placas solares en una casa de campo.

3. NO IRÁS DE BARBACOAS SIN COMPROBAR EL RIESGO

Si quieres hacer chuletas o paella en paelleros públicos, te aseguras antes el nivel de riesgo de incendios. Basta con consultar al 112 o seguir su web o Twitter, donde se informa a diario. Si cocinas la barbacoa en tu chalé, emplea sistema antichispas. Y sentido común: en una casa pegada al monte, no vale la pena arriesgarse arriesgarse.

4. NO TE HARÁS EL BOMBERO.

Si tu chalé se ve rodeado por un incendio forestal recuerda: no eres bombero, tu manguera o golpes con ramas sirven de muy poco y tu vida vale más que cualquier mansión. En un incendio forestal se pueden alcanzar temperaturas de hasta 1.000 grados y el fuego puede llegar a propagarse a 100 metros por minuto, por no hablar de los repentinos cambios de dirección del viento. Dos profesionales de extinción murieron en 2012 acorralados por las llamas.

5. PROCURARÁS ALEJAR EL MONTE.

Es fantástico vivir al lado del monte, pero no te parecerá tanto si ves peligrar tu casa pegada a los árboles. Es hora de que ayuntamientos y urbanizaciones de zonas con bosque alrededor comencéis a plantearos planes de autoprotección, vías de evacuación y franjas de seguridad sin vegetación de al menos 30 metros. Son obligatorios, aunque muy pocos los cumplan.

6. NO CONVERTIRÁS TU CHALÉ EN MECHA.

Y si no tienes franjas de seguridad en el exterior, al menos limpia tu parcela de matorral, tala los árboles que se besan copa con copa con los del exterior, retira ese porche de madera o esa sombrilla de tela, la leña acumulada, el tendedero repleto de ropa o las bombonas de butano junto a la valla. A no ser que quieras que tu casa acabe como las dos calcinadas en el reciente incendio de Calicanto.

7. LOS PETARDOS NO SON PARA EL VERANO.

Fiestas veraniegas con petardos en chalés o espectáculos pirotécnicos en zonas rurales también han sido causa de incendios forestales. Al igual que con las barbacoas, asegúrate que el nivel de riesgo no es alto. Y bajo ningún concepto los uses cerca del monte o dejes que los niños los disparen en las fiestas populares, especialmente en municipios de montaña. Y nada peor que esos pequeños globos con llama que se elevan. También han desatado fuegos forestales en la Comunitat.

8. NO CONVERTIRÁS EL MONTE EN VERTEDERO.

Los vertederos ilegales de muebles, libros viejos, juguetes usados o electrodomésticos viejos son un verdadero polvorín y foco de incendios. Su lugar está en los ecoparques, contenedores o en los servicios de recogida municipales.

9. OBEDECERÁS SI TE DESALOJAN.

En caso de incendio, no te negarás a abandonar tu chalé. El efecto de la humareda puede ser tan peligroso como las llamas y si complicas las cosas a los efectivos movilizados reduces su capacidad de enfrentarse a las llamas. Prevé pequeñas jaulas para las mascotas y recuerda siempre llevar la documentación. Retira elementos inflamables de la casa y advierte a las autoridades sobre la presencia de depósitos con combustible.

10. AVISARÁS A LA MENOR SEÑAL.

Una pequeña columna de humo junto a un camino puede ser fuente de un incendio. Nunca pienses que por el tamaño no tiene importancia o que otros ya habrán avisado. No lo dudes, teclea el 112. El tiempo para que un conato se convierte en un gran incendio forestal es muy corto y esos momentos iniciales son clave para atajarlo a tiempo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios