Borrar
Niños saliendo del colegio.

Cada vez menos hijos y a edad más tardía

La tasa de natalidad de la Comunitat está por debajo de la media nacional y la europea

Daniel Guindo

Miércoles, 14 de mayo 2014, 22:01

Para lograr un correcto relevo generacional, los expertos creen que el denominado índice de fecundidad (la cantidad de nacimientos por mujer) debe rondar el 2,1. Sin embargo, España en general, y la Comunitat en particular, se encuentran muy por debajo de esta cifra. Así, mientras en la autonomía el citado índice se fija en 1,31, la media nacional llega al 1,32 y la europea al 1,58, según recoge el Informe de Evolución de la Familias en España 2014 elaborado por el Instituto de Política Familiar hecho público ayer, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Familia. Las valencianas, además, deciden tener hijos un año y medio más tarde que el resto de las europeas (a los 31 años y medio, frente a los 30 de la media continental).

Por contra, las mujeres que residen en la Comunitat le dedican más tiempo al hogar, 4,4 horas al día, que la media española, fijada en 4,29 horas, según recoge el informe. Los valencianos, por contra, sólo le dedican 2,32 horas al día al domicilio familiar y se encuentran justo en los niveles medios del resto de España. En parte, esta mayor presencia en el hogar está siendo propiciada porque la Comunitat ofrece una mayor flexibilidad laboral, lo que permite conjugar mejor las obligaciones domésticas con el trabajo. Así, el índice que hace referencia a este aspecto roza el 15 por ciento en la autonomía valenciana, frente a poco más del 11 de la media nacional.

La Comunitat, además, cuenta con una tasa de abortos, otro de los ítems analizados, muy por debajo de la media nacional, pese a ser la cuarta autonomía que más interrupciones del embarazo registra al año, con cerca de 9.500.

En relación al estudio, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, lamentó que esta tendencia "se ha visto agravada por la crisis económica, que ha impactado fuertemente en la familia, las grandes perjudicadas en esta crisis", por lo que reclamó una mayor implicación de las Administraciones a la hora de apoyar con subvenciones y políticas activas a los núcleos familiares.

El presidente del instituto recalcó también que el porcentaje de hogares en España en los que no hay ningún hijo alcanza el 46 por ciento. Además, de entre los que sí tienen hijos, casi la mitad (el 47 por ciento) tienen un solo descendiente. Como consecuencia, cada vez hay más hogares (su número se ha incrementado un 58% desde 1991), pero los hogares tienen cada vez menos miembros, según reza el informe. De seguir la tendencia, dentro de once años cada hogar sólo tendrá dos miembros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cada vez menos hijos y a edad más tardía

Cada vez menos hijos y a edad más tardía