Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Campaña contra excrementos caninos y multas de hasta 600 euros

Campaña contra excrementos caninos y multas de hasta 600 euros

Bajo el lema, 'No tienes vergüenza. A partir de ahora te costará caro', el consistorio quiere concienciar a la población

EP

Martes, 13 de mayo 2014, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oliva (Valencia ) ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la recogida de excrementos caninos en los espacios públicos de la ciudad, bajo el lema 'No tienes vergüenza. A partir de ahora te costará caro', con sanciones que pueden alcanzar los 600 euros.

Desde el consistorio indican que buscan solucionar "uno de los problemas que generan las mascotas en el entorno urbano", ya que estos residuos dan una imagen negativa de la localidad, dificultan las tareas de limpieza viaria y ocasionan numerosas molestias en la ciudad.

Según señalan, es una campaña "muy visual" que, desde hace una semana, ha promovido el consistorio a través de las redes sociales. También da consejos sobre los cuidados de las mascotas.

La iniciativa consta de diversas fases, la primera consistente en la edición de un audivisual con el formato documental, que el Ayuntamiento estrenará también en redes sociales, en el que se analiza el problema de los excrementos en las calles y se hace creer que se trata de un documental real, en el que un equipo de investigación intenta averiguar quiénes son los autores de estos hechos diarios.

Además, a partir de este martes se realizan charlas informativas a cargo de miembros de la Policía Local a los escolares del municipio.

La segunda fase consistirá en la emisión de diversos vídeos elaborados con escolares de Oliva que analizarán y comentarán este problema a través de las redes sociales. La campaña se completa con trípticos explicativos y carteles, que se repartirán en dependencias municipales y comercios de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento insisten en que el objetivo es, por una parte, mejorar la limpieza de la ciudad y, por otra, "promover la convivencia y el respeto entre todos los vecinos y mascotas".

El "comportamiento irresponsable" del propietario de la mascota será sancionado, mediante la ordenanza municipal actual, con hasta 600 euros.

La concejala Inma Mañó ha indicado que intentan solucionar un problema que "sigue presente en muchas zonas de Oliva y es la falta de consciencia de algunos ciudadanos en la limpieza de los excrementos y suciedad que realizan los animales de compañía, especialmente los perros".

"Tenemos que ser conscientes de que es el propietario del animal el encargado de recoger los excrementos del perro, ya que un pueblo no está más limpio por más limpiar, sino por menos ensuciar", subraya.

Según las mismas fuentes, la campaña no supone coste alguno para el consistorio, ya que está patrocinada por diversas empresas locales y de otras localidades.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Sanidad mantienen que apoyarán siempre "este tipo de campañas de limpieza y las diversas actividades destinadas a la mejora del municipio", pero sólo completarán ese objetivo "si todos son capaces de comprender que, para la convivencia, hace falta hacer un esfuerzo colectivo y compartido para ir mejorando y profundizando con la consciencia ciudadana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios