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Gomendio en Brasilia, donde participó en la conferencia sobre Piaac junto a sus homólogos latinoamericanos.
El Gobierno dice que el gasto educativo se ha centrado en subir el sueldo del profesor

El Gobierno dice que el gasto educativo se ha centrado en subir el sueldo del profesor

La Comunitat ya podrá hacer pruebas de inglés e informática a los aspirantes que se presenten a las próximas oposiciones docentes

Joaquín Batista

Miércoles, 30 de abril 2014, 16:46

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La secretaria de Estado y número dos del Ministerio de Educación, Montserrat Gomendio, se desmarcó ayer con unas polémicas declaraciones asegurando que gran parte de la inversión educativa de los últimos años se ha esfumado en aumentar los profesores y mejorar sus condiciones salariales.

Así se pronunció durante su intervención en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Evaluación de las Competencias de Adultos (Piaac) celebrada en Brasilia (Brasil), y se refería a que el elevado gasto público no ha servido para conseguir buenos resultados en estudios internacionales como el citado, que evalúa la adquisición de conocimientos de personas de entre 16 y 64 años. Como sucede con PISA, que hace lo propio con alumnos de 15, España no sale bien parada en la comparación con otros países.

Gomendio dijo que en la última década se ha duplicado la inversión, un plazo temporal que abarca las dos legislaturas socialistas y parte de la actual, en la que el PP ha impulsado medidas para reducir el déficit como aumentar el número de alumnos por aula, las horas lectivas o limitar el crecimiento de las plantillas con la tasa de reposición.

«En España, el gasto por alumno en relación al PIB per cápita está por encima de la media en gran parte del sistema educativo. Sin embargo, cuando los niveles de inversión son muy bajos (50.000 dólares por estudiante) importa mucho lo que se invierte, pero cuando se supera ese límite -es el caso de España- no importa la cantidad, sino que es más importante en qué se invierte», dijo, antes de añadir que en España se ha destinado mucho dinero «pero no se ha invertido bien. Por eso tenemos los resultados que tenemos».

En este sentido, añadió que la mayor parte de la inversión «se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor (o lo que es lo mismo, fomentar el aumento de las plantillas) y a mejorar el salario de los profesores. La ratio está en los 12 alumnos por profesor. Por debajo de ahí se ha demostrado que no hay mejorías. Además, se ha mejorado el salario de los profesores sin ofrecerles incentivos, de manera que no tienen actualmente los retos suficientes para ir mejorando en su carrera», sentenció la secretaria de Estado.

Sus palabras fueron replicadas por varios de los representantes sindicales que ayer se reunieron con el ministro José Ignacio Wert para tratar los cambios que quiere introducir en las oposiciones. Nicolás Fernández, de Anpe, dijo que los políticos «deberían tener más respeto a la función docente y dar más apoyo a su trabajo», lo que serviría para mejorar los resultados en los informes internacionales.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, calificó las declaraciones de «desafortunadas» y alegó que en año y medio se ha despedido a 33.000 profesores, según informó Efe. Desde la Fete UGT fueron más allá al pedir la dimisión de Gomendio si no rectifica, antes de añadir que los docentes han perdido un 30% de su poder adquisitivo durante la crisis, tal y como recogió Europa Press.

En cuanto al encuentro con el ministerio, se mostraron críticos con las nuevas pruebas que se quieren incluir en las oposiciones para que los candidatos demuestren sus conocimientos en lenguas extranjeras y en informática (competencia digital). Se trata de parte del estatuto de la función docente que se negociará en los próximos meses. En clave valenciana, las evaluaciones ya podrían aplicarse en el proceso selectivo previsto para verano de 2015, que sumará, según Educación, alrededor de 300 plazas.

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