Piden más funcionarios para atender los 2.000 juicios aplazados por el incendio

Una de las estancias afectadas por el incendio del pasado septiembre. / Damián Torres
Una de las estancias afectadas por el incendio del pasado septiembre. / Damián Torres

Los sindicatos aseguran que los empleados están saturados y Justicia replica que ha aportado los trabajadores solicitados por el TSJ

D. GUINDO Valencia

El plan de choque previsto para aligerar los 2.000 juicios aplazados con motivo del incendio que sufrió la Ciudad de la Justicia el pasado 10 de septiembre arrancó ayer con normalidad, pero con los funcionarios con los nervios a flor de piel. La razón de este malestar es la sobrecarga de trabajo a la que tendrán que hacer frente durante los próximos meses sin que haya prevista, por el momento, ninguna contraprestación. Así lo indicaron ayer tanto desde el Sindicato de Trabajadores de Administración de Justicia (STAJ), como desde la central sindical CSIF, que reclaman un incremento de las plantillas o, en todo caso, que se compense económicamente o con tiempo libre el sobresfuerzo de los trabajadores.

Desde el STAJ a finales de noviembre ya remitieron un escrito a la Conselleria de Justicia en el que solicitaban que, dado que se iba a incrementar la cantidad de jueces para paliar los retrasos ocasionados por el incendio, y que se iba a compensar económicamente a los letrados de la Administración de Justicia, también se hiciera lo propio con los funcionarios, bien con una dotación monetaria o compensando con tiempo las horas extra. Sin embargo, según confirmó ayer el delegado sindical, Luis García, «todavía no hemos recibido respuesta». En esta línea, insistió en que la petición principal es la de incrementar las plantillas de funcionarios, al menos, en el marco de este plan de choque, pero, si resulta imposible para la Administración, «se compense económicamente el esfuerzo».

En contexto

En esta línea se mostró también el secretario general de CSIF-Justicia en la Comunitat, Bruno Antuña. «Hemos pedido en repetidas ocasiones que a los funcionarios de los juzgados afectados se les compense porque hacen más horas que un reloj», resumió, al tiempo que opina que el refuerzo de jueces se tendría que haber llevado a cabo en la misma medida con funcionarios. «Si un juez genera trabajo para siete funcionarios, no puede ser que para dos jueces haya ocho», añadió.

Los trabajadores quieren que se les compense el sobresfuerzo con dinero o con más tiempo libre

Por su parte, desde la Conselleria de Justicia recordaron que el pasado 2 de enero tomaron posesión los últimos seis funcionarios de refuerzo de los 40 que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) acordó solicitar al departamento en la reunión de la Sala de Gobierno del 27 de septiembre. Se trata de seis auxilios judiciales que permanecerán como refuerzo para apoyar las vistas hasta el 1 de abril.

Sobre ello, desde el STAJ respondieron que esos refuerzos se han destinado, por un lado, a la reconstrucción de expedientes y, por otro, a la figura del auxilio, que no desarrollan el mismo trabajo que los funcionarios (por ejemplo, la tramitación de los expedientes o la citación de las partes), de ahí que esos 40 refuerzos no sean exclusivos para las tareas de los funcionarios.

Fotos

Vídeos