Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
1.038 civiles valencianos juraron bandera en 2016

1.038 civiles valencianos juraron bandera en 2016

La Comunitat Valenciana se posiciona como la cuarta región donde más personas sellaron su compromiso con España

EUROPA PRESS

Valencia

Domingo, 1 de octubre 2017, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 1.038 civiles juraron bandera en la Comunitat Valenciana durante el año pasado, con lo que se posiciona como la cuarta región donde más personas sellaron su compromiso con España, según datos del Ministerio de Defensa.

Madrid, con 3.145 personas en jura de actos de bandera, lidera la clasificación seguida por Andalucía (2.984); Murcia, con 1.185, y la Comunitat, con 1.038. A continuación, se situaron las Islas Baleares, con 904 y Castilla y León, con 764.

En Cataluña fueron 704 personas las que juraron bandera el pasado año. De 2017 aún no hay datos oficiales porque no ha finalizado el año, pero la pasada semana, tan sólo ocho días antes de la convocatoria del referéndum independentista, tuvo lugar un acto de juramento en Figueres (Girona) en el que participaron más de 300 personas.

Por su parte, en el País Vasco no hubo ningún acto de juramento de bandera en 2016, igual que en Cantabria y La Rioja. Sí juraron bandera 699 personas en Asturias, 637 en Castilla-La Mancha, 557 en Extremadura, 509 en Galicia, 505 en Canarias, 267 en Navarra, 250 en Ceuta, 206 en Aragón y 95 en Melilla. También lo hicieron otras 286 personas a bordo del buque Juan Sebastián Elcano.

Aumento de participación

El número de personas que han decidido participar en actos de jura de la bandera española organizados por las Fuerzas Armadas ha ido incrementándose durante los últimos años, llegando a multiplicarse por ocho desde 2010.

Los actos de jura de bandera para civiles son organizados por los Ejércitos de Tierra o Aire o la Armada, normalmente coincidiendo con alguna conmemoración militar. En ellos puede participar todo el mundo que rellene una inscripción previa garantizando que cumple las condiciones requeridas: ser mayor de edad, poseer la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz.

En todas las juras de bandera civiles el jefe de la Unidad correspondiente pronuncia las siguientes palabras: "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". Una frase a la que el ciudadano debe contestar: "¡Sí, lo hacemos!".

Tras tomar juramento, cada uno de los participantes se acerca a la bandera española para besarla en un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España.

En el año 2010 fueron 1.733 personas las que participaron en alguna de las juras que se celebraron en distintos puntos de España, un número que ha ido creciendo desde entonces hasta llegar a las 14.735 que lo hicieron el pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios