Un parque fluvial del Turia de alto riesgo

Un ciclista cruza la pasarela a la altura de Paterna. / SILVESTRE

La confusión de competencias entre los ayuntamientos, la CHJ y Generalitat ha creado un vacío legal que bloquea el cuidado del entorno Cañas que crecen sin control, focos de basura y socavones son algunos de los peligros de este paraje natural que transcurre por la ribera del río

ITZIAR SILVESTRE VALENCIA.

«Salimos temprano de Valencia. Si seguimos a buen ritmo a las once estaremos almorzando en Riba-roja un buen bocata de escalivada». Juan y Enrique Ruiz son dos de los miles de visitantes que cada semana recorren en bicicleta o a pie la ruta del parque natural del Turia. Siguiendo la vía fluvial es posible dejar atrás el centro urbano para aparecer, en apenas media hora, en el entorno natural del Turia. Este agradable paseo se ve, sin embargo, truncado por el mal estado en que se encuentra el parque fluvial desde hace años. Baches y grandes socavones, basura acumulada en la ribera del río pero, sobre todo, la longitud de las cañas que se cruzan en el camino, son algunos de los peligros que surgen ante ciclistas y viandantes.

El antiguo cauce del Turia se ha convertido en una vía verde que comunica las comarcas de l'Horta i el Camp del Túria con el centro urbano de Valencia. En un recorrido que alcanza los 35 kilómetros, el parque fluvial atraviesa diez municipios, desde Mislata hasta Vilamarxant. El problema de rebasar los límites de varios términos municipales surge a la hora de establecer quién debe hacerse cargo del mantenimiento.

Los ayuntamientos de Paterna y Riba-roja señalan a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la responsable del mantenimiento del parque. La CHJ, por su parte, insiste en que su gestión se limita al río y a los márgenes del mismo, mientras que el resto del territorio corresponde a los ayuntamientos en cuyo término municipal se ubique el recorrido. En esta pugna de competencias difusas entra, además, otro actor: la gestión de este entorno natural depende de la Conselleria de Medio Ambiente, que el año pasado nombró a Antonio Ballester director del parque.

Este paraje rodeado de olivos y algarrobos está abierto a todo el público. Pero, con él ocurre lo mismo que con el resto de entornos naturales próximos a la urbe, todos quieren disfrutarlo pero nadie asume hacerse cargo de su cuidado. El abandono en este caso se ampara en la gresca con los límites administrativos de los terrenos que confluyen en el parque.

Con el objetivo de proyectar en una misma dirección las políticas medio ambientales de unos y otros consistorios municipales, de diferente signo político, se creó en 2016 la Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia. Esta organización, presidida por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, e integrada por once municipios, busca alcanzar un acuerdo con la CHJ y la conselleria que defina las competencias de cada administración y asigne los presupuestos necesarios.

Quejas por el deterioro

Mientras tanto, los consistorios continúan recibiendo quejas por el deterioro del parque. «Te encuentras con las cañas sin cortar, muchas de ellas cruzadas; también zonas con muchos hoyos y, la verdad, es peligroso cuando vas con bicicleta», apunta un usuario. Viene desde Elche y accedió a la vía a través de un camino a la altura de Pedralba; de Vilamarxant a Valencia, ha hecho el recorrido completo. Su compañero señala que «hay tramos en que vas con miedo de que se pueda meter alguna caña en el ojo o pegarte en la cabeza». Ambos insisten en que es una «lástima» que no se invierta en conservación y limpieza.

Estas quejas, sin embargo, no son la excepción. Los distintos ciclistas que se dan cita en la ribera del Turia insisten en el riesgo que comporta no cortar las cañas. La colisión entre ciclistas por la visibilidad reducida es la principal causa de accidente en la vía. Quico Pellicer, responsable de la Coordinadora de los Bosques del Turia, indica que en muchos tramos las cañas llegan a crecer hasta siete y ocho metros. Esta entidad realiza de forma voluntaria acciones para el cuidado y limpieza del parque.

Fotos

Vídeos