Nombran a los directores de los yacimientos arqueológicos

Yacimiento del Pla de Nadal. LP

Redacción.El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el nombramiento de los directors de los yacimientos arqueológicos del Pla de Nadal y de València la Vella con el objetivo de consolidar y apostar decididamente por ambos proyectos que se están llevando actualmente. Los doctores Jorge Morín e Isabel Sánchez se encargarán del yacimiento del Pla de Nadal y el Mupla (Museo Pla de Nadal) mientras que Miquel Roselló y Josep Maria Macia tendrán a su cargo València la Vella.

La propuesta del equipo de gobierno de Riba-roja de Túria -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- contó además con el voto del resto de formaciones políticas, Partido Popular, Ciudadanos y Riba-roja Pot. Los nombramientos no suponen, en modo alguno, una relación contractual ni estatutaria entre los directores de ambos yacimientos y el ayuntamiento.

La apuesta del ayuntamiento por el nombramiento de los científicos escogidos se argumenta en la amplia «difusión científica» que todos ellos han llevado a cabo «a título personal» durante los últimos años, «por ello sería un gran logro para este ayuntamiento que se convirtieran en directores científicos debido a su gran y dilatada experiencia» con el objetivo de que con dichos cargos se conviertan en «embajadores en todos aquellos trabajos que presenten a la comunidad científica».

La importancia de ambos yacimientos arqueológicos llega al punto de que su existencia ha sido constatada en ponencias celebradas en diversos países europeos durante 2016 y 2017 como es el caso de Belgrado, Burdeos, Madrid, Tarragona, Mérida y Valencia donde el nombre de València la Vella y el Pla de Nadal han servido como punto de referencia de recuperación artística.

De hecho, la propuesta del pleno municipal subraya que ambos yacimientos «son importantísimos referentes debido a los escasos restos que quedan en toda Europa de una cultura precedida por el Imperio Romano y que finalizó con la entrada en la Península Ibérica del mundo musulmán», lo que ha llevado al Ayuntamiento de Riba-roja a aumentar y consolidar las inversiones públicas para una recuperación efectiva de los restos que todavía se conservan en estos dos enclaves.

Fotos

Vídeos