Un millar de scouts toman la Pobla

Cientos de asistentes, en el acto de inauguración con Oltra, Martí y García. / d. g.
Cientos de asistentes, en el acto de inauguración con Oltra, Martí y García. / d. g.

El encuentro anual del colectivo reúne a asistentes de toda la Comunitat y sirve como anticipo a las jornadas de convivencia previstas en EE UUMonitores y participantes acampan en la localidad y organizan talleres y yincanas

D. GUINDO VALENCIA.

«Lo que más valoran los participantes es la convivencia, los más pequeños ven que el mundo no se acaba en su círculo inmediato y amplían su visión; los adolescentes descubren que hay chicos que hacen los mismo que ellos, pero bajo un concepto de amistad y compañerismo; mientras que los adultos buscan sentirse realizados y transmitir valores positivos, así como la satisfacción de organizar actividades que gusten a los asistentes». Vicente Bronchú lleva 40 años formando a los monitores de los scouts valencianos y ayer recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria y a sus capacidades en el encuentro anual autonómico organizado por la federación valenciana.

En concreto, y en el marco de este evento celebrado con motivo de Sant Jordi, más de 1.300 scouts de todos los rincones de la Comunitat prácticamente han tomado la Pobla de Vallbona durante el fin de semana, en una jornada de convivencia salpicada de infinidad de actividades -hinchables, pintacaras, música, danza, talleres de manualidades, un rocódromo, la visita de los bomberos, yincanas- y de actos solidarios, como la entrega de 600 kilos de comida al Banco de Alimentos, cuyo almacén principal se encuentra en la localidad, o un donativo de más de mil euros a la protectora de animales de Llíria Asia que surge de una parte de la cuota de inscripción, como explicó Sabina Sánchez, una de las organizadoras.

LOS GRUPOS DE SCOUTS

Castores
Edad
6-8 años
Lema
Compartir
Lobatos
Edad
9-11 años
Lema
Hacerlo mejor
Scouts
Edad
12-14 años
Lema
Siempre listos
Esculta
Edad
15-16 años
Lema
Unidad
Rovers
Edad
17-20 años
Lema
Servir
Scouters
Edad
A partir de 21
Lema
Siempre listos para servir

Los más mayores ayer también se desplazaron hasta Valencia, donde desarrollaron «juegos de ciudad» en el centro histórico convirtiéndose en refugiados para aprender qué se siente y visitaron los museos propuestos por la Diputación. Los pequeños hicieron lo propio, a modo de yincana, en la Pobla de Vallbona.

La convivencia, como señala Lucía, del grupo Quo Vadis de Castellón, es uno de los aspectos que más valoran los participantes. «Lo que más me gusta es el reencuentro con mis amigos de años anteriores y conocer a gente nueva. Animo a todo el mundo a ser scout, es lo mejor y te enseñan muchos valores bonitos para la vida», apuntó esta joven de 14 años. De hecho, los participantes este fin de semana duermen en tiendas de campaña en una amplia pinada cercana al polideportivo y utilizan las duchas y los aseos de las instalaciones, mientras que los padres voluntarios y los organizadores se encargan de preparar bocadillos y desayunos para reponer fuerzas. Todo ello, como apunta Bronchú, en la línea de esta función integradora y educativa del ideario de los scouts y como anticipo al encuentro que tendrá lugar el próximo año en Estados Unidos, y que pretende reunir a colectivos de todo el mundo en una nueva jornada de encuentro.

El millar de jóvenes participantes ayer también contó con la visita de responsables públicos como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí, y el alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent García. Oltra, que se dirigió al colectivo, destacó la implicación social del movimiento scout por «contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante la infancia y la juventud para construir un mundo mejor» y puso en valor las actividades de Scouts Valencians, como se denomina el colectivo, que buscan la promoción de hábitos de vida saludable y el estimulo de alternativas de ocio y trabajo en grupo, la protección del medio ambiente y acciones de cooperación y servicio. Martí agregó: «tenéis que estar orgullosos de estar mejorando el mundo».

Fotos

Vídeos