Una intensa semana de actividades promovidas por el Área de Cultura

El diputado del Área de Cultura, Xavier Rius.  DV
El diputado del Área de Cultura, Xavier Rius. DV

D. V.Los comienzos de junio han sido prolíficos en eventos y actividades promovidas por el Área de Cultura de la Diputación de València, dirigida por Xavier Rius, y sus centros adscritos.

En este sentido, el Festival Etnomusic, organizado por el Museu Valencià d'Etnologia, llegaba al final del ciclo de conciertos con una fusión de sonidos a cargo de primeras figuras del instrumental y de la voz, como Miquel Gil, Rafa Arnal, Toni Porcar i Abel García, todos bajo el efímero denominador común de "Xiromita Trad Project". Aun así, queda un concierto más, el de Ramiro Naka, aplazado en su día por la lluvia, y que tendrá lugar el próximo día 22 de junio.

El Museu Valencià d'Etnologia abría sus salas temporales a la obra de un icono de la fotografía francesa de los años 60, Jean Dieuzaide. Visitante reiterativo de nuestras costas e interiores, Dieuzaide consigue anclar en nuestras retinas las sólidas imágenes de un paisaje y unos modos de vida pretéritos y conmovedores.

El MuVIM, por su parte, inauguraba también una exposición que hará las delicias de aquellas personas aficionadas al diseño y al grafismo. El cartel cubano recoge una cuidadosa síntesis de carteles de la isla caribeña, desde las primeras e improvisadas respuestas de apoyo a la naciente revolución, a su evolución gráfica y conceptual, con curiosos momentos de mestizaje pop.

Junio ha sido también un mes de arduo trabajo para los jurados que, convocados por la Institució Alfons el Magnànim, han tenido que hacer frente a la lectura de las casi 400 obras presentadas a los premios València y València Nova 2017.

Albert Toldrà (ensayo), Pasqual Alapont (narrativa en valenciano), Álvaro Bermejo (narrativa en castellano), Josep Maria Balbastre (poesía en valenciano) y David Hernández (poesía en castellano) han resultado los autores distinguidos. En cuanto a los premios València Nova, las distinciones son para Javier Cigüela (ensayo), Daniel Fopiani (narrativa en castellano), Mari Carmen Rafecas (poesía en valenciano) y Dmytro Prychyslyy (poesía en castellano).

Fotos

Vídeos