El Consistorio reduce los vertederos incontrolados en las zonas diseminadas

Contenedor en zona de diseminados. LP/
Contenedor en zona de diseminados. LP

Redacción. El Ayuntamiento ha iniciado la campaña de limpieza de vertederos incontrolados en las zonas diseminadas del municipio. Esta es la segunda campaña de estas características que el departamento de Medio Ambiente junto con Agricultores de la Vega (SAV), con el objetivo de erradicar estos focos de suciedad en zonas rurales

Los vertederos incontrolados se localizan gracias al trabajo de control y detección del servicio de protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Medio Rural de la Policía Local de Riba-roja de Túria, Seprome. El objetivo del Seprome es facilitar la localización de estos focos situados en zonas diseminadas del término municipal, en ocasiones de difícil acceso, que no son paso habitual de la limpieza viaria.

Actualmente, se realiza esta limpieza en diferentes partidas como Pla de Tochar, Carrasqueteta, Partida Seminar, Barranco de la Pedrera, Polígono Industrial Entrevies, Partida Carasoles, partida Cova Moreno, Camí San Roc y Camí Posa.

La proliferación de vertederos incontrolados en el término municipal supone un verdadero problema medioambiental. «Hemos conseguido disminuir el número de zonas afectadas por el control y vigilancia de los efectivos policiales, así como por la concienciación de los vecinos y vecinas sobre la protección del medio natural, que cada vez es mayor», asegura Robert Raga, alcalde de Riba-roja.

El breve el Ayuntamiento tiene previsto renovar toda la cartelería que instalará en las zonas de contenedores ubicados en estas zonas, con el objetivo de informar a los ciudadanos de las sanciones y el hecho delictivo en el que incurren si depositan enseres u otras basuras.

Riba-roja de Túria dispone del servicio gratuito de recogida de enseres a través del teléfono gratuito 900 714 318 y del Ecoparque Municipal que abre de lunes a sábado de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

La Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, del 11 de noviembre de 2010, establece en el artículo 27 como infracción muy grave 'depositar, arrojar o abandonar en las vías públicas, caminos rurales y propiedades privadas colindantes con dichas vías, residuos, basuras, embalajes, escombros, enseres y objetos similares' con multas que van de los 180 hasta los 300 euros.

Fotos

Vídeos