Borrar
Urgente Cae parte de un árbol en la esquina de Poeta Querol con Libreros
Alicante es la provincia española con mayor número de residentes británicos censados. DALa diputada del área de Extranjeros, Mercedes Alonso. DA
Las consecuencias del 'Brexit', a estudio en una jornada informativa

Las consecuencias del 'Brexit', a estudio en una jornada informativa

El Instituto Pedro Herrero acogerá el17 de mayo esta charla dirigida principalmente a británicos que residen en la provincia de Alicante

PPLL

Domingo, 14 de mayo 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

D. A. La Diputación de Alicante celebrará el próximo miércoles 17 de mayo en el Instituto de la Familia Pedro Herrero una nueva jornada informativa para analizar las consecuencias y el impacto que el Brexit tendrá en la provincia de Alicante.

La diputada responsable del área de Ciudadanos Extranjeros, Mercedes Alonso, ha presentado la pasada semana este encuentro, abierto a todo el público y de carácter gratuito, que contará con distintos expertos en la materia y que será inaugurado a las 9.30 horas por el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez.

Alonso ha señalado que se trata de un tema de gran interés para la provincia de Alicante, donde hay empadronados 64.729 ciudadanos procedentes del Reino Unido, lo que la sitúa como la provincia española con mayor número de británicos residentes, ya que representan el 27% del total. A nivel autonómico, el 88% de todos los británicos que viven en la Comunitat lo hace en Alicante. Además, suponen el 20% del total de extranjeros que residen en la provincia.

La diputada ha recordado que el pasado 29 de marzo, el Reino Unido activó el art. 50 del Tratado de la Unión Europea por el que pone en marcha formalmente el proceso de su salida de la Unión y que supone el punto de partida de un periodo previsto de dos años para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de desconexión.

«Son muchas las materias que están sobre la mesa de negociación, algunas de ellas con fuertes repercusiones en la economía, el turismo y los derechos de los ciudadanos, tanto de los españoles que residen en el Reino Unido, como de los 236.669 británicos que residen en España, según los últimos datos del INE», ha indicado Alonso.

La jornada, dirigida a asociaciones, ayuntamientos, universidades, colegios de abogados, consuladokjfasjkldfasdf y el sector empresarial de la provincia, contará con la participación del director de proyectos de INECA y catedrático de Historia Económica, Joaquín Melgarejo, quien analizará las repercusiones socioeconómicas del Brexit en Alicante, y con el presidente de la Sección de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Alicante, Pedro Heredia, para hablar de este proceso desde el punto de vista del Derecho.

La diputada ha destacado que «desde la Diputación de Alicante queremos reiterar nuestro compromiso con los derechos de nuestros ciudadanos en esta provincia y seguir apoyando e informando a los residentes británicos, como venimos haciendo en los últimos 13 años a través de la unidad de Ciudadanos Extranjeros, de todo aquello que pueda resultar de su interés».

En este sentido, ha recordado que el pasado año, posteriormente al referéndum del 23 de junio en el Reino Unido, el Gobierno Provincial ofreció una jornada informativa sobre esta cuestión en la que participaron, entre otros, el ministro consejero de la Embajada del Reino Unido en España, Tim Hemmings, y la cónsul británica, Sarah-Jane Morris, para transmitir un mensaje de tranquilidad y recoger las inquietudes del colectivo en nuestra provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios