Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

La Diputación de Valencia modificará la travesía de Massarrojos para evitar la circulación de 9.000 vehículos diarios

Creará un itinerario alternativo de conexión con el by-pass que evite atravesar la pedanía

EUROPA PRESS

Martes, 2 de mayo 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Valencia modificará la travesía de la localidad valenciana de Massarrojos y creará un itinerario alternativo de conexión con el by-pass que evite atravesar la pedanía, cuya travesía pasaría a ser de un solo sentido, y evitará la circulación de 9.000 vehículos diarios.

Así lo han acordado el Diputado provincial de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, y el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Vicent Sarriá, que se han reunido este martes para coordinar una solución a la CV-308, carretera que atraviesa Massarrojos desde Rocafort y que une Godella con Moncada, que cuenta con dos sentidos de circulación y con una alta densidad de tráfico y que, pese a estar dentro del casco urbano, cuenta con unas aceras muy estrechas, lo que provoca problemas en la circulación de los peatones.

La intervención pasa por la adecuar el camino Palmar-Camarena a modo de variante, para generar una conexión directa desde el municipio de Moncada hasta la autovía, lo que evitaría a los vecinos de esta localidad tener que atravesar el casco urbano de Massarrojos, cuya densidad media de tráfico es de 9.000 vehículos al día.

Una vez adecuado este camino, se modificaría la circulación en la CV-308 en Massarrojos a un solo sentido y se ampliarían las aceras, consiguiendo de esta forma la seguridad para los peatones que los vecinos y vecinas reclaman. El coste de esta actuación podría ascender a más de un millón y medio de euros, una cifra que sería asumida por la Diputación de Valencia.

Según ha indicado Seguí, la Diputación de Valencia, titular de la vía, es "plenamente consciente" de la peligrosidad que esta situación representa para los vecinos de la pedanía y de la necesidad de darle una solución, tal como reclaman las asociaciones vecinales. Por ello, ha indicado que la corporación provincial está "capitaneando la búsqueda de una alternativa que, necesariamente, debe implicar tanto al Ayuntamiento de Valencia, como a los consistorios de Moncada y Rocafort, por los que también discurre la CV-308, además de a otras administraciones".

"Queremos resolver la movilidad global, pero en esta zona existen muchos condicionantes a nivel medioambiental y la solución pasa por apoyarse en infraestructuras existentes", ha declarado Pablo Seguí, quien ha añadido que, en este sentido, el camino de Camarena se revela como "la mejor opción".

La próxima semana comienza la elaboración del proyecto

No obstante, la realización de la actuación necesita que el Ayuntamiento de València adquiera los terrenos necesarios para poder ampliar la anchura del primer tramo del camino de Camarena, de unos 800 metros, que es de su titularidad, y es lo que el Diputado de Carreteras ha trasladado este martes al Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia.

Tras estudiar la propuesta y valorar la vertiente legal, Vicent Sarrià ha trasladado a Pablo Seguí su disposición a iniciar desde el consistorio del 'capi casal' todos los trámites que permitan convertir este proyecto en una realidad.

Sarriá ha asegurado que ambas administraciones están "en el camino de dar una solución definitiva al problema que sufren desde hace años en Massarrojos con la travesía interna" y, por ello, ha mostrado su "total disposición" a poner todos los medios y trámites necesarios para "convertir en una realidad en el plazo más breve posible" un proyecto que, tal como ha explicado "permitirá derivar todos los vehículos que pasan ahora por la pedanía por otra carretera que además dará un buen servicio a Godella, Moncada y Rocafort".

A este respecto, el Diputado de Carreteras ha asegurado que desde su departamento se van "a poner en marcha" para que a partir del martes próximo se empiecen a realizar los proyectos técnicos para convertir esta propuesta en "una realidad".

Consenso en Godella, Moncada y Rocafort

Los otros tres municipios afectados --Godella, Moncada y Rocafort--, con cuyos primeros ediles también se ha consensuado la propuesta, han mostrado asimismo su opinión favorable. De hecho, la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha valorado que con esta solución se conseguirá "un trayecto mucho más seguro y en tiempo casi más rápido", al evitar que los vecinos "tengan que cruzar dos cascos urbanos".

Asimismo, el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, ha reconocido que tanto su municipio como Massarrojos, "verán notablemente aligerado el paso de vehículos con la mejora en términos de seguridad que eso supone para los peatones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios