Las Provincias

Por unas Fallas sostenibles

Por unas Fallas sostenibles

Redacción. Conseguir unas Fallas más sostenibles. Con este propósito trabajan de forma conjunta la Diputación de Valencia, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Valencia a través de un amplio proyecto marco que pretende estimar el impacto real de la fiesta en los ámbitos económico, social, turístico y medioambiental en la ciudad de València y en los municipios de las comarcas de València.

Las Fallas son un elemento de primer orden en nuestra cultura, que llevan asociadas repercusiones -económicas, ambientales y sociales- que hay que tener presentes. Este aspecto resulta si cabe más necesario con la reciente declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

A este respecto, la importancia de las Fallas trasciende el plano estrictamente festivo, teniendo importantes repercusiones en el ámbito cultural, social, económico y medioambiental. Las Fallas deben ser un ejemplo de avance hacia la sostenibilidad, ya que hay muchos procesos, actos y actuaciones donde la huella de la sostenibilidad puede mejorar la fiesta y hacerla más respetuosa con el medio ambiente, mejorar los recuerdos de sus visitantes y enorgullecer a los municipios.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha explicado que desde el punto de vista medioambiental «se van a analizar las Fallas atendiendo a la repercusión ambiental de la 'cremà'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate