Las Provincias

Ontinyent apuesta por la industria 4.0

Un momento del acto de presentación del proyecto. LP
Un momento del acto de presentación del proyecto. LP
  • El Plan de Ecoinnovación ha sido presentado por Clúster Innoval

Redacción. Convertir el área industrial ontinyentina del Altet en un modelo de referencia en industria 4.0 y economía circular en la provincia de Valencia. Este es el objetivo del Plan de Ecoinnovación planteado por el Clúster Innovall con el apoyo y financiación del Ayuntamiento de Ontinyent y la empresa pública Divalterra (dependiendo de la Diputación), una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana que se presentaba a las empresas implantadas en el Altet para invitarlas a participar de forma totalmente gratuita.

El proyecto piloto en el que participan Ayuntamiento, Divalterra y Innovall pretende sentar las bases que permiten crear un «manual de ecoinnovación» para fomentar la eficiencia. Se pretende que las empresas optimicen la gestión de aspectos como la energía, el agua, la movilidad, la digitalización o el aprovechamiento de las materias primas.

En el acto, el concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris destacaba que «Ontinyent es una de las ciudades de la ciencia y la innovación reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y los agentes socioeconómicos. En marco de este trabajo conjunto hoy damos un nuevo paso adelante, con la puesta en marcha de un proyecto que apuesta por la innovación y la tecnología para potenciar la eficiencia de nuestras empresas, y con ella, la promoción económica de la ciudad».

El proyecto incluye dos líneas de actuación. Por un lado, la creación de un Pannel Lab para una Industria sostenible 4.0, una experiencia piloto para favorecer una economía circular y verde, un modelo susceptible de ser aplicado a otras áreas industriales la provincia, que se pone a prueba en Ontinyent por las especiales características de el Altet. Así, en las próximas semanas se realizarán cuestionarios sobre aspectos como los parámetros energéticos, el uso del agua, la movilidad, el grado de digitalización o las materias primas para optimizar su gestión y ahorrar costes.

Una vez finalice esta fase, se procederá a la elaboración de un 'Manual de Ecoinnovación', que servirá de herramienta de seguimiento y control de las mejoras previstas, a partir de una estrategia basada en cuatro puntos: medir para actuar mejor; establecer prioridades; involucrar a proveedores y clientes estableciendo una cadena con mayor valor añadido; y crear nuevos modelos de negocio e innovación sistemática. El manual será al mismo tiempo un documento base para generar las diferentes acciones informativas y formativas.

El presidente de Innovall, Rafael Pla, explicaba que «son tiempos de pasar de las palabras a los hechos y este proyecto, que se va a realizar contando con las empresas de esta área industrial para fomentar la cooperación empresarial y dar pasos reales hacia la industria 4.0».