Las Provincias
Maria Josep Amigó.  Abulaila
Maria Josep Amigó. Abulaila

Amigó: «Es hora de dialogar con el resto de administraciones»

  • La vicepresidenta participa en un coloquio de la cátedra ACAL-UPV donde se aborda el municipalismo

Redacción. La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, se ha mostrado partidaria de «reforzar la colaboración entre administraciones y promover la autonomía de los Ayuntamientos». A su vez ha puesto como modelo «las líneas estratégicas y de ayuda a los consistorios que estamos siguiendo desde la corporación provincial». Así se ha manifestado durante su intervención en la jornada 'El poder de lo próximo', un coloquio organizado por la Cátedra ACAL Ciudad Sostenible de la Universitat Politècnica de València que ha reunido a diferentes representantes políticos y donde se han abordado las virtudes del municipalismo.

Maria Josep Amigó ha reivindicado en este foro «la necesidad de favorecer una mayor autonomía por parte de la administración local». La vicepresidenta, de acuerdo con la línea de trabajo marcada por el actual equipo de gobierno de la Diputación, ha abogado por «poner los recursos económicos en manos de los consistorios, para que éstos puedan decidir qué proyectos implementan y en qué partidas invierten sus recursos, favoreciendo la autonomía financiera de los Ayuntamientos», ha subrayado. En este sentido, ha puesto como ejemplos los diferentes planes provinciales habilitados por la corporación y el Fondo de Cooperación Municipal, que junto con la Generalitat, «permite acometer inversiones de forma incondicionada».

En esta misma línea, Maria Josep Amigó ha señalado que desde las administraciones «trabajamos para fomentar la inversión y reducir el gasto corriente de los consistorios, dos objetivos que nos permiten avanzar hacia la autonomía municipal en cumplimiento de los principios recogidos en el Pacte del Botànic», ha indicado.

La vicepresidenta se ha congratulado de «los beneficios de trabajar de forma coordinada y colaborativa con el resto de administraciones. Desde el primer momento tenemos como prioridad situar en el centro de nuestras políticas a las personas y que nuestras acciones tengan como premisa mejorar la vida de las valencianas y los valencianos». Y para conseguirlo, se ha mostrado partidaria de «empezar a promover que las Mancomunidades incrementen el volumen de servicios que prestan».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate