Las Provincias

Quart municipaliza el servicio de limpieza

La sesión plenaria en la que se aprobó la creación de la empresa pública. LP
La sesión plenaria en la que se aprobó la creación de la empresa pública. LP
  • El pleno aprueba la creación de una empresa pública para la gestión directa

A. D. La Empresa Pública de Gestión de Servicios Municipales de Quart de Poblet, Gesquart, ha iniciado ya su andadura al asumir la limpieza de edificios públicos, tras aprobarlo el pleno del Ayuntamiento. En breve, además, se ocupará de la gestión de la limpieza viaria, con el visto bueno también de la corporación municipal, que otorgó la semana pasada por unanimidad la encomienda a Gesquart de este servicio.

En el mes de mayo el Consistorio aprobó la creación de una empresa pública municipal que se marcó inicialmente la municipalización del servicio de limpieza de edificios públicos, aunque en sus estatutos se contempla la posibilidad de gestionar de forma directa a través de esta sociedad otros servicios municipales en el ámbito socio-sanitario, deportivo, educativo o cultural, tal como confirma el concejal de Hacienda y Empresas Públicas, Bartolomé Nofuentes. De hecho, al primer servicio se va a sumar en pocas semanas el de limpieza viaria.

La viabilidad y la conveniencia de constituir Gesquart fue estudiada en el seno de una comisión especial, integrada por la alcaldesa, Carmen Martínez, los portavoces de los grupos políticos con representación PSOE, PP, Compromís, Sí se Puede y Ciudadanos, el tesorero municipal, el jefe del área de Sostenibilidad, Urbanismo, Medio Ambiente y Vías Públicas, el director de Recursos Humanos, el técnico de Medio Ambiente y el secretario del Ayuntamiento.

Es a esta comisión a la que se elevó la memoria justificativa que se aprobó en pleno, sustentada en las aportaciones de todos los grupos, y que acredita la sostenibilidad y eficiencia de la empresa pública. En el documento también destacan otros aspectos como su carácter de motor generador de empleo local, potenciando además la contratación de sectores de población en riesgo de exclusión del mercado laboral y la reducción del gasto en la prestación de servicios públicos que, en el caso de la limpieza de edificios, por ejemplo, supondrá un ahorro neto de 108.440 euros anuales.

Según los estatutos, Gesquart se constituye con un capital social de 20.000 euros, aportado íntegramente por el Ayuntamiento, y de su órgano soberano, la Junta General, son miembros todos los concejales de la corporación municipal.

Por otra parte, la contratación de trabajadores se realiza mediante la aplicación de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, y se incluirán criterios de índole social, como situación de desempleo, rentas bajas o carecer de rentas la unidad familiar y similares. En este sentido, se hace reserva especial de empleo para personas con discapacidad igual o superior al 15%, según el baremo actual aplicado por la Generalitat Valenciana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate