Borrar

Modernización impulsa un plan provincial de Smart Cities

PPLL

Lunes, 13 de febrero 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Redacción. El área de Modernización de la Diputación desarrollará a partir de junio una plataforma para hacer de los municipios de la provincia 'Smart cities' (ciudades inteligentes) con soluciones tecnológicas de movilidad, gestión ambiental o detección de incendios, entre otras. Para este fin está elaborando un pliego de condiciones con el cual se adjudicará la fase inicial del proyecto, cuya partida presupuestaria es de 1,2 millones de euros.

El diputado de Modernización y Administración Electrónica, Iván Martí, se ha reunido con representantes de Torrent, Paterna, Alzira, Caircaixent, Gandia y Sagunt, que ya tienen en marcha experiencias 'smart' en sus ciudades, para, como ha afirmado Martí, «buscar maneras de colaborar y aprovechar sinergias en este importante y ambicioso proyecto que la Diputación pretende extrapolar a todas las poblaciones de la provincia».

Y ha añadido: «paralelamente a este plan, vamos a elaborar un pliego de condiciones para hacer una adjudicación inicial ya que en el presupuesto de 2017 disponemos de una partida de 1,2 millones de euros que será para una primera fase y que iremos manteniendo en el tiempo durante los años que dure el proyecto».

La Diputación ya puso en marcha al inicio de la legislatura cinco proyectos piloto de Smart Cities en Alzira, Genovés, L'Olleria, Venta del Moro y Xeraco, que han implementado cuatro experiencias 'Smart' relacionadas con la eficiencia energética en edificios municipales, la gestión de riego en jardines públicos, la gestión de indicadores de ciudad y la interoperabilidad de la plataforma a través de la Interfaz de Programación de Aplicaciones.

Con el nuevo plan de ciudades inteligentes que la Diputación prevé desarrollar a partir de junio, se amplía la transversalidad de este proyecto, que abarca varias áreas de trabajo de la Corporación, al ámbito geográfico, puesto que el objetivo es que las experiencias 'smart' alcancen a las poblaciones de toda la provincia que lo soliciten. En este sentido, la plataforma permitirá a los municipios valencianos implementar mejoras tecnológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios