Borrar
Pi de la Bassa caído.
Cae el Pi de la Bassa de Serra

Cae el Pi de la Bassa de Serra

El ejemplar monumental tenía una antigüedad cercana a los 200 años y en los últimos meses padecía la plaga del tomicus y la sequía

Jaume Lita

Domingo, 22 de enero 2017, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pi de la Bassa de Serra ya es historia. En la mañana del domingo, el monumental ejemplar que tenía cerca de 18 metros de altura acabó en el suelo debido al temporal de viento y agua que ha padecido la Comunitat Valenciana en los últimos días. El pino, que sumaba una antigüedad cercana a los 200 años, padecía desde hace meses la plaga del tomicus y la Conselleria de Medio Ambiente tenía previsto retirarlo, pero la naturaleza ha sido más rápida.

El Ayuntamiento de Serra ha informado de la situación del ejemplar en varias ocasiones a la Conselleria de Medio Ambiente, planteando líneas de actuación con el objetivo de salvar un ejemplar que ha sido tanto referencia entre los vecinos y visitantes de Serra. Sus 18 metros de altura y 5 de diámetro en el tronco y la antigüedad de cerca de dos siglos convertían a este ejemplar en uno de los más destacados de la geografía valenciana, no sólo por su historia sino también por el enclave en el que se encuentra. En plena Sierra Calderona.

"No se ha hecho una gestión correcta", sentencia Xavier Arnal, alcalde de Serra, en declaraciones a LAS PROVINCIAS. El edil ha lamentado el fatal desenlace del Pi de la Bassa, recalcando que siempre ha sido el Ayuntamiento el que ha informado a la Conselleria de Medio Ambiente de la situación del ejemplar, pero "sin obtener respuesta alguna".

Según relató este periódico el pasado mes de octubre, el objetivo de la Conselleria de Medio Ambiente era retirar el ejemplar y sustituirlo por otro dada la situación en la que se encontraba el Pi de la Bassa. Ya en aquella ocasión se precintó el ejemplar ante el riego de caída que más de tres meses después ha sido el final del pino.

Ahora que el Pi de la Bassa ya ha pasado a ser historia de Serra, el objetivo del Ayuntamiento es "mañana mismo" reclamar la retirada del ejemplar para que se lleve a cabo un estudio paleoclimático con el fin de extraer todos los datos posibles que pueda dar aún el ejemplar monumental. A partir de ahí, según avanza Xavier Arnal la idea municipal es darle al Pi de la Bassa un lugar emblemático en un futuro museo local que se abrirá próximamente para que los vecinos de Serra y los visitantes puedan contemplar parte de un ejemplar que ha sido testigo de la historia de Valencia de los últimos dos siglos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios