Borrar
Joan Francésc Mira con Xavier Rius. DV
El Museu d'Etnologia homenajea a su fundador

El Museu d'Etnologia homenajea a su fundador

'L'ofici d'observar i escriure' aborda la vertiente biográfica, etnográfica, antropológica e intelectual de Mira

PPLL

Lunes, 19 de diciembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

D. V. El intelectual y antropólogo valenciano Joan Francesc Mira (Valencia, 1939) emprendió en los años sesenta y setenta del siglo pasado un ambicioso proyecto para salvaguardar un enorme legado etnográfico como testigo de la cultura material e inmaterial de su entorno. Proyecto que culminó en 1982 con la fundación del Museu d'Etnologia de Valencia. Ahora, este mismo museo, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, homenajea a su impulsor con la exposición 'L'ofici d'observar i escriure', una muestra retrospectiva por la vida y obra de Joan Francesc Mira.

Durante su presentación, celebrada en el Museu Valencià d'Etnologia, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha definido la figura de Mira como «uno de los prohombres del pueblo valenciano». Rius ha manifestado que «los valencianos y las valencianas nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a Mira por su interés en la creación del Museu Valencià d'Etnologia», al mismo tiempo que ha reivindicado «la extraordinaria trayectoria» del pensador, «por la versatilidad e incombustible producción académica». Por su parte, el director del museo, Francesc Tamarit, ha recordado que una de las líneas expositivas trazadas por los actuales gestores «reside en rendir homenaje a los valencianos y las valencianas que han trabajado por la recuperación del patrimonio cultural valenciano», ha explicado. Y en este sentido, «Joan Francesc Mira es el primero en merecer este reconocimiento», ha apuntado.

El mismo Joan Francesc Mira ha explicado «las dificultades» y «el desinterés» que encontró por parte de la administración autonómica a la hora de implantar un Museu Valencià d'Etnologia. Un proyecto que atesoraba «una vocación de rescate de todos aquellos elementos, culturales y patrimoniales, que en País Valenciano estaban muy cerca de desaparecer». No obstante, Mira se ha felicitado de que transcurridos 35 años de la idea original «existan personas interesadas en retomar el camino que el museo debería haber tenido», por lo que ha insistido en que «estoy especialmente contento y satisfecho de recuperar los orígenes del primigenio Museu Valencià d'Etnologia», ha indicado.

En última instancia, la comisaria de la muestra, Beatriz Santamarina, ha hecho hincapié en que 'L'ofici d'observar i escriure' «define la obra y vida de Joan Francesc Mira, además de permitirnos recuperar su vertiente intelectual y también su figura como antropólogo», ha afirmado.

Este recorrido se realiza a través de fotografías, objetos y documentos de su trayectoria como pensador y antropólogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios