Borrar
Los protagonistas del libro, junto a los autores y el alcalde, Jesús Ros, en un momento de la presentación, que congregó a más de 400 personas. LP
Torrent edita un libro sobre la historia local

Torrent edita un libro sobre la historia local

Los autores recogen el testimonio de 10 torrentinos como hilo conductor

PPLL

Lunes, 12 de diciembre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Redacción. Dentro de las actividades programadas para celebrar la efeméride de la Carta de Poblament, el ayuntamiento presentó el libro 'Memòria viva de Torrent' que recoge la historia de la ciudad narrada a través de las experiencias y del testimonio vivo de una decena de torrentinos, nacidos en el siglo pasado y que sirve de hilo conductor para la narración.

Esta publicación, que ha sido editada por la Oficina de Promoció i Ús del Valencià, está acompañada por un documental en el que los protagonistas hablan en primera persona de la historia y costumbres de su época utilizando su lengua materna, el valenciano.

Los autores del libro son Vicent Font, Vicent Alabajos y Joan Gómez, los tres profesores de la escuela pública jubilados que dedican su tiempo libre «a desarrollar sus inquietudes personales», como ellos mismos comentan. Además, están muy vinculados a la ciudad, su patrimonio y su historia.

La característica que destaca esta publicación es la «voluntad firme» de sus protagonistas, cinco hombres y cinco mujeres, de seguir hablando valenciano «con unas circunstancias adversas» y transmitir la lengua a sus descendientes «lo que hace posible que el valenciano continue vivo». Ellos representan simbólicamente a los repobladores que llegaron a las tierras torrentinas.

El acto de presentación de este nuevo volumen se cerró con la actuación de la Escola Coral, «relevo generacional que asegura la perviviencia del valenciano», con tres piezas musicales tradicionales.

El libro implica también el final de la campaña 'Sóc de Torrent' que ha estado vigente en los últimos meses con el objetivo de promover el nombre de la ciudad en valenciano.

La celebración del aniversario de la Carta de Poblament ha contado con un ciclo de excursiones y visitas que han tenido una gran acogida entre los vecinos, con la colaboración de Mapa de Ruta, un grupo formado por un equipo de profesionales relacionados con el ámbito de la comunicación, la docencia y los medios audiovisuales, con el objetivo de llevar a cabo proyectos ligados a la comunicación y el turismo.

Una de ellas fue a Montesa, donde nació la orden de los Hospitalaris, que combinó aspectos patrimoniales, históricos y turísticos. También se ha visitado San Nicolás y San Juan del Hospital.

Dentro de estos actos actos, se enmarcó también la publicación del cómic que narra en seis actos y un epílogo la historia de la Torre y de la ciudad con el nombre 'Una historia de Torrent'. El documento, enmarcado dentro del proceso de musealización de la Torre, marca el comienzo de la nueva fase del proceso que iniciará el estudio, catalogación y recuperación de los restos arqueológicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios