Las Provincias

Rodríguez implica a los entes locales de los municipios en la política comarcal

El presidente Jorge Rodríguez durante su visita a Moncada.  Abulaila
El presidente Jorge Rodríguez durante su visita a Moncada. Abulaila

D. V. La idea es comparecer públicamente, explicando a la ciudadanía qué se está haciendo, «en qué se convierte el dinero de vuestros impuestos», en palabras del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez a los vecinos y vecinas de Moncada. Es uno de los ejes centrales que marca el nuevo equipo de Gobierno de la institución provincial, implicar al tejido social en la gestión política comarcal, escuchando sus propuestas, inquietudes y demandas.

«Hay que trabajar desde la complicidad con los ayuntamientos, la ciudadanía y también con la Generalitat, en un camino en el que se haga más con menos, evitando duplicidades», ha señalado Jorge Rodríguez en su visita a Moncada, donde ha visitado el nuevo Centro Cívico de la pedanía de Masías. Un acto en el que han estado presentes colectivos vecinales, asociaciones musicales, de mujeres, jubilados, y otras entidades representantes del tejido social del municipio, quienes han trasladado sus demandas al presidente de la Diputación de Valencia.

Las organizaciones del municipio se han interesado por la posibilidad de que las subvenciones puedan adelantarse a lo largo del año, de forma que no sea necesario anticipar recursos y puedan llevar a cabo su actividad de forma eficiente. Un ejemplo es el de la Coral de Moncada, que ha mostrado como este año se han planteado hacer lotería para poder pagar al profesor. Demandas a las que Jorge Rodríguez ha estado muy atento, explicando que la Corporación trabaja para eliminar burocracia y ser más ágil en sus trámites, aunque «en ocasiones hay cuestiones que la ley no permite y debemos ajustarnos siempre a la normativa vigente».

Asimismo, el presidente de la Diputación ha asegurado que «la prioridad de esta Corporación es invertir más dinero en los municipios y menos en grandes ciudades». Esa hoja de ruta pasa por seguir' aportando ayudas a los municipios valencianos a través de los planes provinciales.