Las Provincias

Impulsan un programa de asistencia lingüística a los ayuntamientos

Maria Josep Amigó con los representantes de Escola Valenciana. DV
Maria Josep Amigó con los representantes de Escola Valenciana. DV
  • La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, se reúne con representantes de Escola Valenciana para abrir vías de colaboración

D. V. La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha mantenido una reunión con representantes de Escola Valenciana -Federació d'Associacions per la Llengua (FEV)- en la que se ha acordado abrir vías de colaboración para impulsar un programa de asistencia lingüística a los Ayuntamientos de las comarcas de Valencia, con el propósito de facilitar la redacción y publicación de los anuncios municipales tanto en valenciano como en castellano.

Esta iniciativa viene marcada por el objetivo de la Diputación de Valencia de recuperar el carácter bilingüe del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), suprimido en 2009. De esta forma, la corporación provincial y Escola Valenciana estudiarán la posibilidad de implementar un convenio de colaboración con los consistorios más pequeños que no disponen de los medios suficientes para elaborar sus anuncios en las dos lenguas oficiales. La asistencia la efectuarían filólogos y lingüistas que darían solución a esta carencia a las administraciones locales que así lo solicitaron.

Maria Josep Amigó se ha mostrado «satisfecha de abrir las puertas de la Diputación a una entidad cívica de referencia en el terreno de la normalización y potenciación del uso del valenciano en nuestro territorio». En este sentido, la vicepresidenta ha manifestado «la predisposición total por parte de la corporación provincial de poder trabajar conjuntamente con Escola Valenciana para asistir a nuestros Ayuntamientos en materia lingüística y contribuir a la normalización del valenciano», ha incidido. Maria Josep Amigó ha destacado la acción del colectivo no sólo por lo que respecta al dominio educativo, sino en el resto de ámbitos de uso social, como la música, el cine, la literatura, la cultura popular, la multiculturalidad, el voluntariado, la sostenibilidad y la democracia participativa.

'VOLUNTARIAT LINGÜÍSTIC'

Durante la reunión de trabajo, Escola Valenciana también ha propuesto a la Diputación de Valencia poder desarrollar un programa de 'Voluntariat Lingüístic' para poder mejorar las competencias de los trabajadores de la casa en lengua propia, tal y como ya están realizando otras instituciones como la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

El programa pone en contacto a una persona valencianoparlante con otra que quiere aprender a hablar fluidamente la lengua autóctona, formando parejas lingüísticas integradas por un voluntario y un aprendiz que mantienen encuentros para conversar en valenciano. Un proyecto que persigue facultar a todo el personal en la posibilidad de aprender valenciano.

La actividad se desarrollará a lo largo del próximo ejercicio 2017 y contará con la coordinación de la Unitat de Normalització Lingüística de la propia Diputación de Valencia.