Las Provincias

Inclusión Social redobla esfuerzos contra la pobreza energética

D. V. El pleno de la Diputación celebrado ha aprobado por 15 votos a favor y 14 en contra la moción presentada por el grupo de Compromís de apoyo al nuevo modelo de enseñanza plurilingüe, para que el alumnado pueda acreditar conocimientos de valenciano, castellano e inglés.

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha defendido la moción en la que se propone «apoyar a la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para establecer las bases necesarias para avanzar hacia un plurilingüismo real y efectivo, con el objetivo de corregir la situación de inferioridad del valenciano y el desconocimiento generalizado del inglés entre los alumnos».

Como se explica en la moción, la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport ha propuesto un nuevo decreto de Plurilingüismo para que los alumnos valencianos puedan acreditar los conocimientos suficientes de inglés, valenciano y castellano, con la opción de incorporar una cuarta lengua, al finalizar los ciclos obligatorios y que se plasma en el Programa Plurilingüe Dinámico.

«Se trata de un programa único con una base sólida científica y con un enfoque realista, partiendo de lo que existe en la actualidad, con garantías de avanzar hacia el conocimiento efectivo del valenciano, castellano e inglés», ha afirmado la vicepresidenta.

Desde la Diputación, se pide también a la conselleria que ponga al alcance de los docentes las herramientas necesarias para avanzar hacia el plurilingüismo con los programas de formación docente y los recursos necesarios para ponerlos en práctica.

D. V. La Unitat de Normalització Lingüística (UNL) de la Diputación de Valencia presentó un nuevo cartel con léxico sobre instrumentos de orquesta que amplía la serie sobre bandas e instrumentos populares y que se están destinados a escuelas de música, conservatorios, bandas y el profesorado de música de escuelas e institutos.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, participó en el acto donde explicó que «este cartel, como es norma de la casa, es en realidad un vocabulario visual, donde los instrumentos aparecen ordenados, como en la orquesta, y donde se puede apreciar tanto las características de volumetría y componentes, como el nombre, sólo en nuestra lengua».

Rius afirmó que "la música es un bien cultural y es, además, una seña de identidad del pueblo valenciano. Nuestro papel, des del Área de Cultura de la Diputación es apostar por la música, por los intérpretes y por los compositores».

El diputado también avanzó las próximas presentaciones de la UNL, entre las que destacan el CD de villancicos en versión pop rock,'Ara ve Nadal', que se presentará el jueves 24 de este mes en el Muvim.