Las Provincias

Cláusulas sociales para adjudicar contratos

Alcalde y concejales de l'Alcúdia, durante un pleno. LP
Alcalde y concejales de l'Alcúdia, durante un pleno. LP
  • El Ayuntamiento de l'Alcúdia será pionero en regular los requisitos en las licitaciones

Redacción. L' Alcúdia ha constituido, recientemente, una mesa de trabajo, que regulará las cláusulas sociolaborales para el sistema de adjudicación de las licitaciones. Se trata de una iniciativa pionera en la comarca de la Ribera y una de las primeras en la Comunitat Valenciana.

El objetivo es garantizar un empleo estable y de calidad para todos aquellos trabajadores que de manera indirecta trabajan para esta administración y en consecuencia para el conjunto de la ciudadanía.

La mesa de trabajo regulará las cláusulas para adjudicar los contratos públicos y se asegurará de que todas las empresas que se presentan cumplan las condiciones laborales del convenio sectorial de referencia, al que pertenecen, para garantizar la igualdad entre las empresas que se presentan a concursos públicos de adjudicaciones de contratos. Además, también elaborará otras cláusulas de carácter social o ambiental. Asimismo, determinará qué cláusulas sociolaborales deben incluirse en las contrataciones efectuadas por el Ayuntamiento, fijando los protocolos de control del cumplimiento de las cláusulas fijadas y emitiendo un informe, que elevara al pleno para su aprobación.

Esta mesa está formada por dos miembros de cada grupo político con representación en el consistorio (PSPV, Compromís y PP), además de representantes sindicales de CCOO y UGT.

Posteriormente se creará un órgano con funciones de asesoría, vigilancia y control que se encargará de revisar de forma crítica todo el proceso de adjudicación de un contrato público desde la previa definición de su causa y de su objeto, hasta su liquidación final, incluido el periodo de garantía.

Esta iniciativa responde a una moción de Compromís por Alcúdia aprobada por unanimidad y consensuada por el resto de grupos políticos, a fin de evitar que la reforma laboral sea utilizada, por algunas empresas, para acogerse a un convenio laboral que no es de su sector de referencia.

Esta situación origina que estas empresas ofrezcan condiciones laborales muy inferiores a las pactadas por el sector, perjudicando a las trabajadoras y trabajadores y originando una competencia desleal para el resto de empresas del sector. La situación perjudica a aquellas empresas que con los mismos costes y condiciones laborales mínimas de referencia, antes fijadas por el convenio sectorial, son capaces de ser más eficientes.

También se aprobó la creación de otros requisitos que trabajan por la integración social de colectivos con mayores dificultades, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, por la estabilidad en el empleo y la defensa del medio ambiente.