Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Apuesta por la comarcalización para mancomunar los servicios

PPLL

Lunes, 21 de noviembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

D. V. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha defendido en la Conferencia Internacional de Mancomunidades, en Alzira, «la importancia del asociacionismo y la colaboración entre municipios y entes locales para dimensionar el trabajo de cada municipio y llegar a más lugares y personas». En esta línea, Rodríguez ha destacado la creación, por primera vez en la Diputación, de «un área de Comarcalización, que dirige la diputada y alcaldesa de Gandía Diana Morant, con el objetivo de mancomunar servicios».

Según ha explicado el presidente de la Corporación provincial, «ésta es la mejor forma de organizarse, en especial para cubrir las necesidades de los municipios más pequeños y ofrecer un mayor número de recursos a la ciudadanía, en un tiempo en el que toca hacer más con menos». Jorge Rodríguez ha recordado que, con los nuevos gestores de la Diputación, «las mancomunidades pueden además beneficiarse directamente de las subvenciones provinciales, como es el caso de la financiación de este encuentro internacional organizado por la Mancomunitat de la Ribera Alta».

COLABORACIÓN

Rodríguez ha insistido en que la gestión de la nueva Corporación provincial «se basa en el principio de colaboración entre instituciones, con el objetivo de que sean más los valencianos y valencianas que se beneficien de las ayudas públicas». En este sentido, el presidente de la Diputación de Valencia ha insistido en que el dinero «no es de ninguna administración en concreto sino de los ciudadanos que pagan sus impuestos, por lo que la colaboración es fundamental y alcanza también al ámbito intermunicipal». El presidente provincial ha felicitado al jefe del Consell, Ximo Puig, por ser un presidente «municipalista» y ha garantizado que la Diputación estará al lado del Consell y los municipios para poner en marcha el Fondo de Cooperación Municipal.

Respecto a las posibles duplicidades que pueden darse en la gestión de las distintas administraciones públicas, Jorge Rodríguez ha abogado por revisar el papel que desempeña cada ente y sus competencias y responsabilidades, aunque «lo más importante en nuestro caso es que la Diputación de Valencia gestione lo que le corresponde y siga dedicándose a diario a lo que tiene que hacer, que es dar servicio y garantizar las necesidades básicas de decenas de municipios para los que esta institución es muy útil».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios