Las Provincias

Galardonada una voluntaria por sus 38 años de trabajo en la residencia de San Antonio de Benagéber

  • El reconocimiento a Pilar Soler valora la labor de personas que desinteresadamente ofrecen su tiempo y parte de su vida en favor de otros sin recibir nada a cambio

La asociación de centros de día y residencias del sector solidario (Lares CV) ha distinguido a la voluntaria Pilar Soler por sus 38 años de servicio desinteresado en la residencia para ancianos de San Antonio de Benagéber (Valencia) y a Elia Bonmatí por una trayectoria de 29 años también como voluntaria en el centro de mayores Virgen del Remedio, en Alicante.

El I Premio de Voluntariado de Lares CV trata así de reconocer la labor de personas que desinteresadamente ofrecen "su tiempo y parte de su vida en favor de otros sin recibir nada a cambio", según ha informado la entidad en un comunicado.

Los dos galardones se entregaron en la Jornada de Voluntariado que la plataforma celebró la semana pasada en el Centro Cultural La Beneficència de Valencia, un encuentro que dio voz a los propios voluntarios en una mesa redonda en la que contaron cómo les ha enriquecido esta experiencia.

La mayoría de los voluntarios apoyó el mensaje que señaló la coordinadora de voluntarios Erasmus plus de la residencia Borja de Fontanilles , Dominique Dubie. "Para una persona hay un antes y un después del voluntariado: sales siendo mejor persona, más feliz, son como parte de tu familia", manifestó.

Lares CV también dio a conocer en esta sesión su nueva Escuela de Voluntariado y la próxima campaña de sensibilización y captación de voluntarios, que concentra en el lema 'Voluntariado con corazón' "todo lo que un voluntario significa para los residentes de un centro". También se presentó la nueva página web de voluntariado que incluye un sistema de formación online para los interesados.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la organización, Sergio Cañellas, y el responsable de la Comisión Diocesana de Pastoral de los Mayores, Luis Sánchez. Ambos presentaron los objetivos a medio y largo plazo de la nueva campaña de voluntariado y explicaron que la consigna escogida "quiere sensibilizar a la sociedad, agitar conciencias".

Los más de 140 asistentes al encuentro pudieron conocer la opinión de los residentes a través de la voz de Juan Bautista Andrés, usuario de la residencia San Antonio de Benagéber, quien agradeció la "inmensa labor" que hacen los voluntarios en cada uno de los centros.

Estampas en un corazón

Como gesto simbólico, los voluntarios dejaron estampados dentro de un corazón sus pensamientos, sentimientos y actitudes ante esta actividad solidaria que realizan cientos de personas en las residencias y centros de día de Lares CV. El broche final lo puso la Coral Senior Universitaria de Valencia, dirigida por Inmaculada Reig-Olcina.

Para participar en la Escuela de Voluntariado, Lares CV ha habilitado la página web www.larescvalenciana.org/hazte-voluntario y el número de teléfono 96 392 36 93. Este servicio cuenta con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.