Borrar

La Diputación de Valencia destina 800.000 euros para programas de igualdad

63 ayuntamientos y 31 asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro se bebeficiarán en dos campañas de ayudas

efe

Lunes, 7 de noviembre 2016, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Valencia destinará 800.000 euros a 63 ayuntamientos y 31 asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en dos campañas de ayudas para desarrollar programas de igualdad.

Se trata de una iniciativa que se organiza por primera vez y muestra la "fuerte apuesta" de la institución hacia el impulso de las políticas de equidad entre hombres y mujeres en municipios, así como en la lucha contra la violencia de género, según un comunicado de la corporación provincial.

La diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, ha señalado que el trabajo en igualdad "es poco visible pero transforma la sociedad. Nuestro enfoque busca la equidad".

"Creemos en la igualdad real y en el apoyo a los planes de los municipios; y muchos no habían puesto en marcha sus planes por falta de presupuesto y de recursos humanos", ha afirmado.

García trabaja en la línea marcada por el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, que en su discurso de investidura avanzó que las políticas de igualdad serían "uno de los pilares fundamentales de la legislatura" y expresó su compromiso de trabajar por la igualdad "desde los hechos y no sólo con palabras".

Las ayudas se reparten en dos grandes campañas, una dirigida a municipios y la otra a asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

Según García, un informe elaborado por el Área de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación presentado señala que el 90 % de los ayuntamientos de la provincia no tienen un Plan de Igualdad. Precisamente.

"El principal objetivo de este programa es ayudar a paliar estas carencias, tanto de presupuesto como de personal, para que municipios y asociaciones cuenten con mayores recursos", ha indicado.

La primera de las campañas, dirigida a municipios y con un presupuesto de 600.000 euros, se divide en dos grandes grupos: poblaciones mayores y menores de 30.000 habitantes.

En la primera categoría existen ayudas destinadas a la creación de planes de igualdad, con un importe máximo de 5.000 euros por municipio; y revisión y evaluación de planes de igualdad, con una ayuda máxima de 1.500 por ayuntamiento,

También hay ayudas para la contratación de agentes de igualdad que lleven a cabo acciones específicas, con una cantidad límite de 5.000 euros para cada consistorio, según las fuentes, que indican que un total de 38 municipios han solicitado estas ayudas.

Por lo que respecta a los municipios de más de 30.000 habitantes, se ha lanzado una línea de ayudas de hasta 30.000 euros por ayuntamiento para financiar programas de igualdad, que pueden ser tanto planes, como campañas y actividades que promocionen la equidad de género.

Un total de 10 consistorios han solicitado esta ayuda: Alzira, Gandia, Ontinyent, Manises, Paterna, Mislata, Aldaia, Torrent, Sagunt i Burjassot.

La segunda campaña va dirigida a asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Valencia, así como federaciones y agrupaciones de las mismas cuya principal actividad se centre en el desarrollo de actividades a favor de la igualdad.

"Nuestro compromiso con las asociaciones es restituir su trabajo hecho hasta ahora de manera gratuita, que dispongan de un apoyo económico, ya que hasta la fecha no han recibido subvenciones", ha señalado la diputada, quien ha indicado que las entidades beneficiarias podrán recibir hasta un máximo de 5.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios