Borrar
Mónica Oltra y Maria Josep Amigó. Abulaila
Diputación y Genaralitat colaboran

Diputación y Genaralitat colaboran

PPLL

Domingo, 6 de noviembre 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inversión en infraestructuras. La vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, y la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Públicas, Mónica Oltra, se han reunido para avanzar en una colaboración en infraestructuras sociales que supondrá una inversión de 17,3 millones de euros e irá dirigida a colectivos vulnerables, como los menores tutelados, los discapacitados intelectuales y las personas mayores. La diputada ha destacado que la coordinación entre Diputación, Generalitat y ayuntamientos sigue el «espíritu del Pacto del Botánico» ya que «lo primero es rescatar personas y cubrir las necesidades en situaciones de vulnerabilidad social».

Oltra ha considerado un paso importante esta colaboración en infraestructuras porque sigue «un proceso transparente con criterios objetivos y no partidistas», ha afirmado. Asimismo, la vicepresidenta de la Generalitat ha agradecido la «complicidad de la Diputación y su sensibilidad en temas sociales"» que se verá reflejada en los próximos presupuestos del ente con una inversión de 17,3 millones de euros enmarcada en una estrategia a "largo plazo" para atender las necesidades de hoy y mañana. En este sentido, Amigó ha recordado que ya se realizó una primera reunión con Oltra y con la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, para conocer las necesidades que la Conselleria de Igualdad y Políticas Públicas considera prioritarias en esta materia.

Creación de puestos de trabajo. La vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, y el secretario autonómico de Ocupación y director general del Servef, Enric Nomdedéu, han acordado evaluar la red de Agentes de Desarrollo Local (ADL) a través de Divalterra, empresa pública del ente, que realizará un mapeo para identificar las necesidades de los diferentes municipios.

La vicepresidenta ha señalado que esta colaboración sigue la filosofía de «rescatar personas» en materia de empleo y además muestra una sintonía de trabajo entre la Diputación y la Conselleria de Economía.

El mapeo de Agentes de Desarrollo Local permitirá ubicar su distribución en los municipios y comarcas valencianos e identificar las necesidades que puedan tener los mismos, una iniciativa que hasta ahora no se había llevado a cabo y cuyos resultados se pondrán a disposición del Servef.

Además, Nomdedéu ha destacado que una vez valorada la situación de las poblaciones respecto a los Agentes de Desarrollo Local, la secretaría autonómica de Empleo facilitará los recursos necesarios para que la red llegue a todos los municipios y comarcas.

La creación de una nueva secretaría autonómica de Empleo fue una de las principales novedades de la remodelación del Consell que el presidente Puig llevó a cabo el pasado 6 de agosto.

Mejora del tejido comercial. La vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, ha acordado con el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa, y con el director de Promoción Económica de Divalterra, Josep Melero, colaborar en la realización de Planes de Acción Comercial en diversos municipios. El acuerdo es fruto de una ronda de encuentros entre la vicepresidencia de la Diputación y diferentes Consellerías, que busca «hallar vías de colaboración entre las dos administraciones, evitar duplicidades y dar un servicio más eficaz a la ciudadanía», según ha señalado Amigó.

Los Planes de Acción Comercial en los que colaborarán Divalterra, empresa pública de la Diputación, y la Conselleria de Economia, permitirán analizar técnicamente las potencialidades y necesidades comerciales de cada municipio para poder incidir en dichos aspectos.

En este sentido, Divalterra ofrecerá formación a los agentes de la OMIC (Oficinas Municipales de Comercio, a los Agentes de Desarrollo Local (ADL) y a los de Fomento e Innovación Comercial (AFIC) para potenciar su papel en la modernización del tejido comercial de los municipios valencianos.

La diputada ha afirmado que las administraciones «no están para competir, sino para sumar» y la Diputación «debe mantener un contacto fluido con la Conselleria d'Economia en aspectos que afecten a los municipios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios