Las Provincias

El Ayuntamiento construirá 640 nuevos nichos en el cementerio

Los concejales visitan las mejores del cementerio. LP
Los concejales visitan las mejores del cementerio. LP

Redacción. El Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a concurso público las obras que permitirán construir 640 nuevos nichos en el cementerio municipal.

Se trata de unas obras que tienen un importe de licitación de 373.255 euros más IVA, que se adjudicará a la empresa que presente la mejor oferta económica durante los próximos días, después de abrirse el plazo para la presentación de documentación e información de los interesados en la ejecución de la actuación.

Las obras para construir los diversos pabellones con los 640 nichos se ejecutarán en un amplio espacio de la zona antigua situada junto a la izquierda de la entrada principal del cementerio. Es una zona amplia de terrenos que los técnicos ya han determinado como apta para la actuación, por la superficie disponible en el denominado patio 3 del cementerio.

Estas obras tendrán una duración de siete meses y estarán a punto para la festividad de Todos los Santos del próximo año, fecha en la que el cementerio se convierte en lugar de visita casi obligada y se congregan miles de personas durante ese mismo días y las semanas anteriores.

Estas mejoras se suman a las ejecutadas en el patio de fosas desde 2015, recientemente finalizadas y presentadas por los concejales de Cementerio y Servicios Municipales de Ontinyent, Mercedes Pastor y Manuel Cuesta. En este espacio se ha delimitado el terreno donde se encuentran personas enterradas, así como la identificación de la práctica totalidad, ya que había muchos casos en que no constaba debido a que llevaban mucho tiempo.

Otras de las actuaciones realizadas en el cementerio ha sido el arreglo de la fachada de un total de 1.100 nichos, así como otras tareas de reparaciones de cubiertas, acondicionamiento del firme y pintura.

Tanto Pastor como Cuesta incidían en que desde el Ayuntamiento de Ontinyent «se seguirá trabajando conjuntamente desde todas las áreas para que el cementerio esté en buen estado durante todo el año».

Cuesta recordaba además que «la precariedad del estado del cementerio es uno de los hándicaps que nos encontramos cuando entramos a gobernar en 2011. Ontinyent debe tener un cementerio a la altura de la ciudad, y si ésta mejora y avanza, el cementerio también», apuntaba el concejal de Ontinyent.