Las Provincias

Acuerdo entre instituciones para el mantenimiento de 250 escuelas

  • Este miércoles la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, se reunirá con el conseller de Educación, Vicent Marzà, para hablar del Plan de Infraestructuras

D. V. La Diputación de Valencia colaborará con la Generalitat Valenciana en las obras de conservación y mantenimiento de 247 centros de educación primaria a través de un Plan de Mantenimiento de Infraestructuras que supondrá una inversión de unos 75 millones de euros y reforzará la acción de los municipios en la garantía de este servicio básico.

El miércoles 9 de noviembre la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, se reunirá con el conseller de Educación, Vicent Marzà, para ultimar los detalles del Plan, entre ellos su temporalidad. Amigó ha destacado la necesidad de colaboración entre ambas instituciones en pro de la educación.

La vicepresidenta ha señalado que una de las prioridades del Gobierno del Botánico es «apostar por la calidad de la enseñanza pública», para lo que es esencial «transferir a los entes locales los recursos necesarios para efectuar estas tareas de mantenimiento».

El mantenimiento de las escuelas públicas es una competencia compartida entre la Conselleria de Educación y los Ayuntamientos que supone, especialmente para estos últimos, una importante inversión de recursos económicos y humanos para su desarrollo y mantenimiento.

La lista de centros, prevista en el Plan y ordenada según criterios técnicos por la Dirección Territorial de Educación de Valencia, comprende cuatro niveles de prioridad en función de la urgencia de las obras, relacionadas con trabajos de pintura y reparación o sustitución de ventanales.

Por otra parte, serán los Ayuntamientos quienes realicen la contratación de las obras de mantenimiento de los CEIP, por lo que el Plan servirá para dinamizar económicamente a los municipios.