Las Provincias

Torrent dedica todo un mes al medio ambiente

Un grupo de senderistas recorre la Ruta del Agua en Torrent. LP
Un grupo de senderistas recorre la Ruta del Agua en Torrent. LP
  • Las actividades integran talleres para colegios, colectivos y visitas guiadas

A. Dasí. El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Sostenibilidad, organiza el Mes del Medio Ambiente con diversas actividades del 3 al 30 de noviembre para dar a conocer el patrimonio natural de la ciudad y, a la vez, fomentar el respeto por el entorno y enseñar a los más pequeños la importancia y el valor de estos parajes.

Dentro de la programación, los talleres destinados a los centros escolares comenzarán el día 4 de noviembre con 'Caracartón y sus amigos', que tiene como eje central el contenedor azul y los residuos de papel y cartón, y donde se contará la historia del protagonista y sus peripecias antes de ser reciclado.

El siguiente taller se celebrará el viernes 11 y llevará por título 'Desenredo de Residuos', un divertido juego que consiste en relacionar los residuos generados en los centros educativos y hogares con el contenedor donde se deben depositar para su correcta gestión.

El penúltimo taller para escolares tendrá lugar el 18 de noviembre con 'Mr. Iglú: Cuelganotas' en el que e el protagonista será el contenedor verde y los residuos de envases de vidrio. 'Los caballeros del contenedor amarillo', se centrará en el contenedor amarillo y enseñará a los niños y niñas a su correcta utilización y su importancia y cerrará este ciclo dirigido a los centros educativos.

Por otro lado, el programa también está dirigido a las asociaciones y colectivos locales con el fin de dar a conocer las buenas prácticas medioambientales útiles en la vida diaria. Estas actividades, que se realizarán en el Centro Ambiental de El Vedat y espacios públicos, darán inicio el 8 de noviembre con 'La Rebotica Ambiental' que presentará alternativas para respetar el medio natural.

El 15 de noviembre será el turno de 'Reutili-fem', que enseñará a dar una segunda utilidad a los residuos. El taller 'Risiclaje: Excusas para No reciclar', transmitirá la sensibilidad por la recogida y separación de residuos. Por último, el día 29, 'Si reciclas pregunta y si no, también', resolverá las dudas acerca del reciclaje e informará sobre una mejor gestión.

Estos talleres se completarán con excursiones para conocer más de cerca el patrimonio natural e histórico de Torrent. El día 18 de noviembre se hará una ruta nocturna por la Sierra Perenxisa y al día siguiente, una visita guiada al Museu Comarcal de l'Horta Sud, como un viaje al pasado para conocer la importancia de la huerta. El 26 de noviembre habrá una visita para el control de aqüíferos en el barranco del Gallego y el 27, la Ruta del Agua con un recorrido de seis kilómetros, desde la báscula municipal hasta el Pantano.