Las Provincias

Rius afirma que la app de Estellés es un ejemplo de impulso al valenciano

D. V. La Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación ha presentado la APP Poètica 2.0 'Estellés, la veu d'un poble', una aplicación que traslada por primera vez los versos de Vicent Andrés Estellés a los medios digitales con una antología multimedia, disponible para iOS y Android, en la que han participado actores y actrices valencianos del cine, teatro y televisión.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha participado en la presentación donde ha señalado que «se trata de un proyecto innovador y consistente, así como un ejemplo de que la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación es todo un referente en la apuesta por revitalizar nuestra lengua, desde todas las perspectivas posibles».

El acto de presentación ha tenido lugar en el Centre Cultural de la Beneficència y los actores y actrices que han participado en la grabación de las voces para la aplicación han escenificado la lectura. Los poemas más famosos del poeta de Burjassot están interpretados por Antonio Valero, Francesc Anyò, Jordi Ballester, Teresa Lozano, Marina Vinyals, Sergio Caballero, Blanca Beneito, Paco Alegre, Álvaro Báguena, Mamen García, Cristina Soler y Xavo Giménez.

Las grabaciones para la aplicación se han realizado en diferentes localizaciones de la provincia de Valencia, como el Pati de les Sitges en Burjassot o en la Casa Museu Benlliure. Junto a los videos, la aplicación ofrece los textos completos de cada poema, así como una funcionalidad de lectura guiada, que marca cada verso.