Las Provincias

Al homenaje a Ventura Pons irán Teresa Gimpera e Ignacio Millet

Presentación de la XV Mostra de Cinema d'Ontinyent. LP
Presentación de la XV Mostra de Cinema d'Ontinyent. LP
  • El director catalán y los dos actores realizarán una charla en el Campus donde repasarán su filmografía

El concejal de Cultura, Àlex Borrell, el presidente del Cine Club Utiye, Joan Enric Valiente, y el artista Maria Carballo daban detalles de una muestra que recogerá un total de ocho filmes de Ventura Pons repartidos en varias sesiones, desde hoy y hasta el 6 de noviembre en las salas del Centro Comercial El Teler.

La jornada central será la del viernes 4 de noviembre, cuando tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Echegaray una gala homenaje a Pons, con 28 películas a sus espaldas y preparando actualmente la 29, y con una trayectoria donde ha sido vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Àlex Borrell destacaba como «todo un lujo» contar en Ontinyent con uno de los pocos cine clubes en todo el estado, y animaba a la ciudadanía a descubrir más de cerca al considerado como el «Woody Allen español», tanto por su extensa filmografía como por la combinación de drama y comedia a la misma. Borrell explicaba que el mismo día de la gala, viernes 4, Ventura Pons, Teresa Gimpera y Ignacio Millet ofrecerán una charla en el Campus Universitario, abierta al público en general.

Joan Enric Valiente destacaba también la trayectoria de los dos actores que acompañarán a Ventura Pons: Teresa Gimpera, considerada «la musa de la Escuela de Barcelona», que ha participado en más de 120 películas e Ignasi Millet, actor y museólogo catalán «que a pesar de ser seropositivo y haber pasado por vivencias dramáticas en su vida es un personaje que transmite sus vivencias de manera divertida».

Valiente también enumeraba los filmes que se proyectarán del 31 de octubre al 6 de noviembre en el centro comercial El Teler, y que serán 'Un Berenar a Ginebra'; 'Cola, Colita, Colassa'; 'Ignacio M.'; 'Carícies'; 'Anita no perd el tren'; 'El gran gato'; 'La vida abismal'; y 'Oh, quina joia!'.

La autora del cartel de la Mostra es la ontinyetina María Carballo, licenciada en Bellas Artes, actual profesora en la EPA San Carlos se mostró «muy agradecida» por la confianza depositada en ella y explicó que la técnica del cartel « ha sido básica, un retrato a lápiz, y que donde lo más difícil ha sido plasmar el rostro de Ventura».

Joan Enric Valiente tuvo especiales palabras de agradecimiento para la Diputación de Valencia, ya que una subvención de 30.000 euros ha permitido al Utiye adquirir un proyector digital: «Si no teníamos el proyector no podíamos realizar nuestras actividades, y debemos agradecer este apoyo que nos ayuda a seguir adelante», concluía.