Las Provincias

La Diputación se suma al Año de la Seda con el privilegio que convirtió el oficio en arte

Documento de 1479 con las ordenanzas el Gremi de Velluters.  DV
Documento de 1479 con las ordenanzas el Gremi de Velluters. DV

D. V. El histórico documento presentado por el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en la clausura del congreso 'Las rutas de la seda en España y Portugal' es el privilegio real que contiene las ordenanzas más antiguas del Gremi de Velluters de Valencia. Está fechado en 1479 y forma parte de los fondos del Archivo General y Fotográfico de la Diputación, que contiene más de 6.000 joyas documentales.

«Este documento adquiere una dimensión especial en el año en que Valencia es capital de la seda y que se cumple el quinto centenario de la muerte de Fernando II de Aragón, el rey que confirmó las primeras ordenanzas del Gremi de Velluters», ha explicado Rodríguez durante la clausura del congreso organizado por la Universitat, con la colaboración del Consell. El privilegio es «una de las más de 6.000 joyas documentales que guarda el Archivo Provincial, junto a bulas, testamentos, licencias y compraventas de los últimos ocho siglos».

En palabras del presidente, «la idea de la Diputación es que esta riqueza histórica y patrimonial con la que cuenta la institución llegue a los ciudadanos, que la descubran y la disfruten». La corporación trabaja en la difusión de ese patrimonio histórico, sin dejar pasar la oportunidad de sumarse con sus fondos a hitos como el Año Pinazo, en el que mostró los dibujos del artista en su etapa como becado de la Diputación, o este año de la seda, en el que descubre a la sociedad este privilegio de incalculable valor histórico.

La Diputación de Valencia y el Colegio del Arte Mayor de la Seda trabajan en el desarrollo de un convenio que permitirá exhibir de forma permanente en el Museo de la Seda un facsímil con la imagen del documento del Archivo Provincial. El privilegio, de gran valor y belleza, confirma las ordenanzas redactadas en 1477 por 56 maestros 'velluters', 12 de ellos genoveses, y eleva el oficio a arte.

Las ordenanzas de 1479 regulaban aspectos como las tramas de tejidos que estaban prohibidas, el número de telares máximo permitido o las formas de acceso a maestro, entre otros.