Las Provincias

Las Aulas Colabora reciben el premio a las buenas prácticas

Los alumnos en una de las clases de Aulas Colabora. LP
Los alumnos en una de las clases de Aulas Colabora. LP
  • La Federación Española de Municipios y Provincias reconoce la labor de prevención del fracaso escolar y la atención al acoso

A. Dasí. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha premiado al Ayuntamiento de Alfafar por la labor que ha realizado en la prevención del abandono escolar y atención del acoso escolar, y se convierte en el único municipio de Valencia que ha recibido este galardón de buenas prácticas municipales este año.

Esta decisión se apoya en el proyecto que se ha estado desarrollando con las Aulas Colabora, que impulsó el área de Bienestar Social con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre los más pequeños del municipio.

El programa pretende motivar e incentivar a los menores para que tengan un futuro en su formación y evitar que abandonen los estudios tras su paso al ciclo de secundaria. Para ello, incorpora actividades de apoyo en el estudio creando hábitos en la formación, fortaleciendo las habilidades personales y enriqueciendo la creencia en las posibilidades de cada uno de los alumnos.

Los monitores les motivan a luchar por unos objetivos para que puedan pasar los cursos sin dificultad y sigan formándose, consiguiendo que la mayoría de ellos puedan obtener títulos universitarios o formaciones profesionales. El apoyo moral es uno de los factores más importantes, por eso se les refuerza la autoconfianza y convencimiento de sus habilidades.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y la concejal de Bienestar Social, Fina Carreño, han coincidido en señalar que el galardón otorgado por la FEMP es «una inyección de positivismo». «Este reconocimiento público es el mejor premio que se puede recibir, tanto para la administración como para todos los niños y niñas del municipio, ya que son ellos y ellas los que reciben este servicio para mejorar su futuro», advierte Carreño.

Por su parte, el primer edil, destaca que con este premio «se constata el trabajo que se realiza a diario velando por el futuro de Alfafar» y remarca que las Aulas Colabora, es un proyecto que «nació para crear igual de oportunidades para todos los niños y niñas del municipio».

De esta manera, «se refuerza la línea de trabajo que se lleva desde el consistorio con el Modelo Alfafar, situando a las personas en el centro de las acciones y los proyectos, impulsando la formación en todos los ámbitos de la sociedad para construir un futuro mejor para todos los vecinos», explica Adsuara. «El objetivo final es conseguir una mejor calidad de vida para todos», añade.

La FEMP, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estableció el pasado año estos premios con el fin de impulsar y reconocer la extraordinaria labor de los municipios y difundir estas buenas prácticas a otras entidades locales.

A raíz de este programa, el ente está organizando el IX encuentro entre gobiernos locales sobre estrategias de prevención de fracaso escolar y el acoso entre iguales, absentismo y convivencia que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre en Madrid y donde se hará entrega de los galardones a los 14 municipios españoles seleccionados en esta ocasión para los premios.