Las Provincias

Amigó: «Es admirable la gente que se dedica a ayudar a los enfermos»

  • La vicepresidenta de la Diputación participa en la presentación de las jornadas formativas de la asociación Improasistencia

  • El presidente de la Corporación provincial participa en la Junta de Fepeval con motivo del 20 aniversario de la zona industrial de Almussafes

D. V. La asociación valenciana sin ánimo de lucro Improasistencia celebra este año su décimo aniversario con la organización de unas jornadas formativas e informativas, que se han presentado en el MuVIM. Esta asociación lleva diez años atendiendo a pacientes de la unidad de Oncología, Cardiología, Enfermedades Infecciosos y Mentales Graves de diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana, ayudándoles a mejorar su estado de ánimo con una terapia basada en la unión de la técnica teatral de improvisación y la asistencia médica.

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha participado en la presentación de estas jornadas junto al director del museo, Rafael Company, y el director de la asociación Improasistencia, el actor, improvisador y mimo valenciano Carles Castillo.

Maria Josep Amigó ha subrayado que «es de admirar que estas personas dediquen parte de su vida a estar con los enfermos y los familiares, y que a través del humor les ayuden a vivir con la enfermedad y no contra ella». «Improasistencia realiza una tarea innovadora e imprescindible, con una terapia en la que unen la técnica teatral de la improvisación con la asistencia médica dirigida a pacientes hospitalizados y a sus acompañantes, y esperamos que este sistema se consolide no solo en los hospitales valencianos, sino en todos», ha añadido la vicepresidenta.

«Desde la Diputación apoyamos estas jornadas que esperamos que sean un éxito y nos comprometemos a seguir colaborando en otros proyectos que ponga en marcha la asociación Improasistencia porque, si algún sentido tiene la Diputación, es, precisamente, hacer la vida más fácil y más feliz a los ciudadanos y ciudadanas y, en especial, a los que pasan por momentos difíciles», ha asegurado la vicepresidenta.

Por su parte, el actor y fundador de la asociación Improasistencia, Carles Castillo, ha explicado que «hemos realizado más de 20.000 visitas en cerca de diez hospitales durante diez años, en las que hemos escuchado y conversado en clave de humor con los pacientes y sus familiares para desvincularlos por un momento de la enfermedad».

Castillo ha señalado también que «empezamos hace diez años y ya no nos podemos desenganchar. A veces pensamos que los enfermos tienen suficientes con los familiares pero no es así, ya que necesitan que venga alguien de fuera de vez en cuando».

El director del MuVIM, Rafa Company, ha manifestado que «que haya gente que trabaja para otros quiere decir que no está todo perdido. Los voluntarios de esta asociación son un gran ejemplo de gente comprometida, que con un gran sentido del humor y mucho trabajo hacen recuperar la esperanza en el ser humano".

Las jornadas de Improasistencia se celebrarán en el Hogar del Jubilado de Llíria hasta el 4 de noviembre. El concejal de Llíria, Ferran Pina, ha indicado que «des del ayuntamiento estamos encantados de poder colaborar en este proyecto tan próximo y solidario».