Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Indicador y cartel de una de las rutas incluidas en el programa. LP
Xàtiva activa con 'Rutas Sanas' a sus ciudadanos

Xàtiva activa con 'Rutas Sanas' a sus ciudadanos

Es la única ciudad de la provincia con una ruta adaptada para enfermos de EPOC

PPLL

Lunes, 24 de octubre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

B. González. Los ciudadanos de Xàtiva podrán ponerse en forma participando desde mañana, en la nueva edición de 'Ruta Sana'. Se trata de una actividad organizada por la concejalía de Prestaciones Sanitarias del Ayuntamiento y que este año pretende consolidar el trabajo que se realiza con las personas que sufren alguna cardiopatía o enfermedad pulmonar. De hecho, habrá una ruta específica para personas que sufren EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

En total habrá tres modalidades de rutas y las salidas se realizan cuatro días a la semana con itinerarios guiados con monitor. Concretamente los martes, miércoles, jueves y sábados. Dos de ellos se dedicarán a hacer rutas cardiosaludables y pneumosaludables y dos en rutas preventivas.

La ruta 'Paseo del Ferrocarril' es la ruta neumosaludable. Se inicia en la Estación de Renfe y finaliza en l calle Bruno Lomas. Tiene una duración máxima de 30 minutos, la cual podrá ir ampliando progresivamente en función de la respuesta de los enfermos. Los que aguantan mejor podrán pasar a un nivel 2.

Dentro de las rutas cardiosaludables hay dos itinerarios. Una de los itinerarios es el del 'Hospital Lluís Alcanyís', que va desde el paseo del ferrocarril hasta el pabellón de voleibol, haciendo la rotonda hasta el aparcamiento del hospital. Tiene una duración aproximada de 80 minutos pero se adaptará la duración en el nivel de los participantes.

El segundo itinerario es el 'Plan de la Mezquita'. Discurre por Renfe hasta detrás de la plaza de toros, el túnel de Hinojosa, el polígono hacia el colegio de Plan de la Mezquita, la Escuela de Idiomas y, de nuevo, la plaza de toros. La duración aproximada es de 60 minutos.

Rutas preventivas hay cinco. La primera 'Murallas de Levante'. Se inicia el recorrido en Renfe, pasando por la Alameda, murallas de Levante y Españoleto para terminar donde se empezó. Su duración es una hora.

'Calvario Alto', sale desde la estación de tren, hacia la plaza de toros; continúa por el Jardín de Bes en dirección al Calvario Alto. Dura unos 60 minutos.

'Castillo', cuyo recorrido discurre desde Renfe hacia el centro de salud del Españoleto, ermita de San José y puerta del Castillo. De unos 70 minutos.

Una variante de la anterior es la ruta 'Castillo I'. Acorta el recorrido situando la salida al Españoleto y dura 50 minutos.

Y la última es ' Castillo II', con salida del Españoleto, por el grupo las Santas, la nevera, la cueva de las Gotitas, la cueva Leones hasta la puerta del Castillo. Su duración aproximada es de 40 minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios