Borrar
Terceras jornadas de puertas abiertas del Psiquiátrico de Bétera. José Cuellar.
Bétera y la dignificación de la Salud Mental

Bétera y la dignificación de la Salud Mental

PPLL

Lunes, 24 de octubre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

D. V. «Es esencial visibilizar y dignificar el tratamiento de la Salud Mental, así como su integración en la red de Salud Pública». De esta forma resume el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, la hoja de ruta que se ha fijado la corporación provincial para alcanzar «el fin último de convertir el Hospital Psiquiátrico de Bétera en un centro de atención de media estancia, con vistas a la rehabilitación de los pacientes».

El presidente de la Diputación descartó desde el primer momento la «tendencia que había convertido el Hospital de Bétera en un aparcadero de enfermos», con una decidida apuesta por «llamar la atención sobre la Salud Mental y desestigmatizar un tema que afecta a toda la sociedad». En este contexto se enmarcan las terceras jornadas de Salud Mental que el centro sanitario, dependiente de la Diputación, y el Ayuntamiento de Bétera organizan, abriendo las puertas del centro con múltiples actividades para atraer a la ciudadanía.

Las III Jornadas de Puertas Abiertas del Hospital Psiquiátrico de Bétera arrancaron el viernes con una jornada científica que, por primera vez, ha reunido a todas las asociaciones de salud mental de la provincia con expertos y profesionales, para debatir sobre el presente y el futuro de la psiquiatría. «Que más de 200 personas nos hayan acompañado para poner en valor el trabajo y la investigación en el ámbito de la salud mental es una muestra de que la gente quiere saber más sobre esta patología», ha destacado la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, que estuvo acompañada en todo momento por la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany.

Berenguer reivindicó el objetivo de que Bétera «sea un hospital más en el que los enfermos tratan su patología y vuelven a la vida normal, sin estigmas y habiendo mejorado su salud». Para ello, la diputada provincial y el personal del Psiquiátrico han mantenido diversas reuniones con la Conselleria, con las asociaciones y con los expertos, para que el nuevo modelo pueda ponerse en marcha cuanto antes.

La jornada empezó con la entrega de los premios 'Por la defensa de la Salud Mental' a la Federación de Asociaciones de Salud Mental y al programa 'Locos por Valencia' de la Cadena Ser, en reconocimiento a sus proyectos y esfuerzos por dignificar el mundo de la Salud Mental. Entre los expertos que han participado en las jornadas, destacan el psicoterapeuta y médico-psiquiatra de los Servicios de Salud de Madrid, Mariano Hernández, y el director de Enfermería de Bétera, Toni Pla.

Ya el sábado, el Hospital de Bétera abrió sus puertas para recibir a los usuarios de los Servicios de Salud Mental, familiares, asociaciones, vecinos y toda persona interesada en conocer los servicios del centro y el mundo de la Psiquiatría de forma lúdica y sin prejuicios, con talleres de jazz y pintura, una master class de zumba, la Ruta Verde del Hospital para conocer sus árboles y sus plantas, una muestra de cortos y documentales realizado, una exhibición del Consorcio Provincial de bomberos, y una demostración de You Can, música, danza y el cantacançons de Dani Miquel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios