Las Provincias

Más de 300 artistas participan en el 'III Som músics, som valencians'

Uno de los bailes que iniciaron el evento.  LP
Uno de los bailes que iniciaron el evento. LP

Redacción. El municipio culminó los actos de celebración del 9 d'Octubre con el espectáculo 'Som músics, som valencians', organizado por el Orfeó d'Aldaia y dirigido por Francesc Valldecabres, y que ya cuenta tres ediciones. En esta ocasión, ha servido también como homenaje a un grupo mítico del folclore valenciano como es Al Tall. Cerca de 700 personas asistieron al evento en el que participaron todas las formaciones musicales locales.

La velada comenzó en la plaza de la Constitución donde los vecinos y vecinas disfrutaron con el Ball de la Ronda d'Aldaia. Después, ya en la puerta del TAMA, llegó el turno del Grup de Sant Roc de Paiporta que escenificó 'El ball de la Magrana' para dar paso a la Muixeranga la Torrentina.

Ya en el interior del auditorio, el público que llenó en TAMA, comenzó a disfrutar del espectáculo por el que fueron desfilando los numerosos grupos, asociaciones y artistas que participaron en el evento.

Abrió el telón la actuación de Xavi de Bètera, seguido de la Ronda d'Aldaia, la Coral Harmonia con Fernando Taberner, de nuevo Xavi de Bètera con Eduard Navarro y el poeta, escritor y periodista aldaiero, Héctor Serra, con la banda Novembre Elèctric, que protagonizaron el momento más especial de la primera parte que culminó con la actuación de la Banda Simfònica d'Aldaia.

La segunda parte fue inaugurada por el cantautor torrentí Pau Alabajos, seguido de l'Orfeó d'Aldaia y los incombustibles Bajoqueta Rock. Posteriormente, Saray García con Fernando Taberner, la Unió Musical y el 'Ball de la Moma', por parte del grupo de Paiporta.

Y a en la recta final del espectáculo llegó el turno del grupo Al Tall, que recibió un obsequio de parte del alcalde de la localidad, Guillermo Luján, acompañado por la concejala de cultura, Empar Folgado. Seguidamente, el mítico grupo valenciano interpretó tres temas, el último de ellos conjuntamente con las bandas de música del municipio y el Orfeó de Aldaia, como colofón final del homenaje.

A continuación, el público despidió a los homenajeados con una cerrada ovación. El III Som músics, som valencians llegó a su fin con la Muixeranga la Torrentina, que realizó dos figuras, la primera en los exteriores del auditorio, que pudo ser contemplada por el público a través de los cristales del recinto, y la segunda ya en el interior y que puso la guinda a los actos en conmemoración del 9 d'Octubre en Aldaia.