Las Provincias

Amigó: «El Archivo de la Memoria Oral Valenciana es imprescindible»

  • La vicepresidenta de la Diputación, el presidente de la AVL, Ramon Ferrer y el diputado de Cultura, Xavier Rius, presentan el Museo de la Palabra

  • Jorge Rodríguez visita la vía que une Rafelguaraf y Riu Rau, que se suma a las de Riba-roja y Mareny de Barraquetes

D. V. La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), Ramon Ferrer, y el diputado de Cultura, Xavier Rius, presentaron la semana pasada en el Centro Cultural la Beneficència el Archivo de la Memoria Oral Valenciana - Museo de la Palabra, un proyecto fruto de la colaboración entre el Museo de Etnología de la Diputación de Valencia y la AVL.

«Un proyecto ambicioso e imprescindible para cualquier sociedad que quiera ser consciente de su pasado y que piense en clave de futuro, en las generaciones que tienen que venir. Una herramienta magnífica para recopilar y difundir la memoria y el estilo de vida de los valencianos y las valencianas nacidos durante la primera mitad del siglo XX», ha afirmado la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó.

Y ha proseguido Amigó, «estamos hablando de una época clave que alcanza la totalidad del siglo XX, un momento de cambio profundo en todos los ámbitos de nuestra sociedad, de forma que a través del Archivo y de las más de 300 entrevistas grabadas en formato audiovisual, digitalizadas y clasificadas, tanto los investigadores como cualquier ciudadano o ciudadana interesado, podrán conocer de primera mano aspectos relativos a la vida cotidiana, las relaciones sociales y familiares, de ocio o de trabajo».

En suma, una base de datos con vocación monumental y que alcanza testigos directos procedentes de numerosas comarcas del País Valenciano. «Una herramienta para saber mejor quién éramos y quién somos. Conocernos como pueblo, reconocernos en nuestra propia historia, nos une y nos proyecta hacia el futuro con más fuerza».

«Todo el que sea ser conscientes de quién somos y de dónde venimos nos hará más fácil saber qué tiene que ser el País que queremos construir, y cómo hacerlo. Y hoy, con este convenio, damos un paso en esta dirección», ha afirmado Amigó.

Por su parte, el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramon Ferrer, ha celebrado «esta boda» entre la Diputación y la AVL, que dará muchos frutos. Así, ha destacado que seguro que muchas de las palabras incluidas en este archivo de la memoria engordarán todavía más el diccionario normativo que acaba de publicar la AVL con 70.000 entradas. Además, Ramon Ferrer ha querido dejar bien claro que el «padre y madre» de esta criatura ha sido el académico y catedrático Emili Casanova, quién impulsó las entrevistas ya hace décadas.

El diputado Xavier Rius también ha mostrado su satisfacción por este «gran archivo para los valencianos y valencianas», y ha expresado su interés para seguir colaborando con la AVL.

Así, a través de la colaboración entre el Museo de Etnología y la Academia Valenciana de la Lengua, las dos instituciones serán copropietarias de las entrevistas y de la base de datos, de forma que se aumentará el fondo documental; de hecho, las dos entidades se intercambiarán los fondos audiovisuales que han ido recopilando a lo largo de los años; el Museo Valenciano de Etnología facilitará el acceso a todo el trabajo de campo realizado desde el año 2002, y planificará y ejecutará nuevas entrevistas.