Las Provincias

El Museu Valencià d'Etnologia organiza el ciclo 'Espanta la por'

D. V. El Museu Valencià d'Etnologia organiza el ciclo de actividades 'Espanta la por', con motivo del día de Todos los Santos, para dar a conocer los monstruos tradicionales valencianos. El programa del ciclo incluye talleres, un concierto, una wikimaraton, un juego de cartas y una exposición sobre los monstruos valencianos y se celebrará des del 16 de octubre al 6 de noviembre.

A través de este programa se presenta a los más pequeños, muy influidos por el imaginario norteamericano de la fiesta de Halowen, la existente tradición valenciana de monstruos y personajes desagradables con los que se atemorizaba a nuestros abuelos y abuelas en su infancia. Son personajes como el Butoni, la Quarantamaula o l'Home del Sac, el Saginer, el Moro Mussa o l'Home dels Nassos.

El programa de actividades se compone de una exposición temporal que quiere acercar a toda la familia el imaginario valenciano que habla del miedo. Los protagonistas serán los monstruos valencianos, concretamente el Butoni, el hombre del saco, l'Home dels nassos, el banyeta y una hada buena que saldrán del libro 'La Maria no té por' (Andana editorial) para poder conocerlos un poco más.