Las Provincias

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodriguez.  Cuellar
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodriguez. Cuellar

El Boletín Oficial de Valencia volverá a ser bilingüe después de siete años

D. V. En el año 2009, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dejó de ser una publicación bilingüe, una práctica que el Área de Administración General de la Diputación, dirigida por el diputado Pepe Ruíz, quiere retomar. Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, que ha puesto en valor la defensa de la lengua valenciana en vísperas de la celebración del 9 d'Octubre. «Como viene haciendo desde el principio esta Diputación, anteponemos los hechos a las palabras», ha señalado el presidente.

Rodríguez ha apostado por el respeto hacia las dos lenguas oficiales de las comarcas valencianas y ha destacado la iniciativa del Área de Pepe Ruiz, que ha acompañado al presidente para hacer público el proyecto y anunciar las acciones de la Diputación con motivo del 9 d'Octubre.

La implantación del valenciano en el BOP se hará de forma escalonada por fases. La Corporación provincial pondrá en marcha este nuevo servicio con medios propios, esto es, sin recurrir en ningún caso a la contratación externa de las traducciones. Para ello, se pretende acompasar el previsible incremento de la carga de trabajo con la dotación de los medios materiales y humanos que se requiera.

La fecha elegida para lanzar la primera fase del plan es el 10 de octubre, ya que el boletín no se publica el Día de la Comunitat Valenciana por ser festivo. En esta primera etapa, serán los anuncios de la Diputación los que aparecerán en los dos idiomas oficiales.

En una segunda fase, además de los anuncios de la Diputación, los de los ayuntamientos también se incorporarán al nuevo BOP bilingüe. En el caso de las localidades más pequeñas, que no cuentan con medios suficientes para elaborar sus anuncios en las dos lenguas oficiales, la Diputación está estudiando las posibles formas de colaboración que permitan solucionar esta carencia.

El diputado responsable del Área de Administración General ha destacado la colaboración del personal de la imprenta provincial, del BOP y de la Unitat de Normalització Lingüística «cuyo esfuerzo y dedicación está siendo fundamental para llevar adelante este proyecto"», ha dicho Pepe Ruíz.