Las Provincias

La familia de Leonardo Borràs dona un busto de Joan Fuster

Donación del busto al Ayuntamiento de Sueca. LP
Donación del busto al Ayuntamiento de Sueca. LP
  • Los allegados del escultor algemesinense ofrecen al Ayuntamiento el molde original en bronce del escritor

A. Talavera. La Casa de Joan Fuster alberga desde el miércoles el molde en yeso del busto original de bronce del escritor, que se expone en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca. El busto en yeso se ha conservado hasta ahora en el estudio de su autor, el artista algemesinense Leonardo Borràs. Ahora, sin embargo, su familia ha decidido darlo a la ciudad de Sueca, donde consideraban que se debía guardar, después de la muerte del autor de la obra ya hace dos años.

Detrás del busto de Fuster expuesto en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca hay toda una historia. Ésta es una de las obras favoritas de su autor. Según explicó su hijo, Vicent Borràs, reconocido escritor de la narrativa valenciana, el busto fue la excusa del escultor para conocer al escritor y ensayista suecano. El hijo del artista recuerda a su padre como un lector apasionado de la obra y el pensamiento de Fuster.

En 1989 Borràs comunicó a Fuster el propósito de dedicarle un busto, con pocas expectativas de que él aceptara. El autor suecano, sin embargo, no se opuso. Borràs le hizo en su día todo un reportaje fotográfico a Fuster para documentar todos los ángulos y las expresiones de su rostro y también modeló el busto en vivo en un par de visitas que el escritor hizo a Algemesí.

Vicent Baldoví, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, se ha mostrado muy satisfecho también de que la familia haya confiado en el pueblo de Fuster para conservar la obra completa de Borràs inspirada en el escritor suecano. Baldoví, además, apuntó que la donación ha sido muy oportuna también, justo ahora, con la celebración del próximo 9 de octubre cerca, cuando año tras año se llena la casa del escritor para celebrar esta fecha.

Los familiares de Borràs se han mostrado también muy agradecidos por «el interés y la receptividad mostrada, en todo momento, por parte del Ayuntamiento de Sueca y la dirección de la Casa Joan Fuster». Borràs, quien además ejerció como docente en diferentes centros educativos, fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en su larga y prolífica carrera artística, distinguió a la comarca de la Ribera con sus esculturas.

En el acto de donación también estuvieron el director del Espai Joan Fuster, Francesc Pérez Moragón; otro de los hijos del artista, Leonardo Borràs y el cronista oficial de Sueca y director de la Biblioteca Municipal, Juan Antonio Carrasquer, acompañados por técnicos que han instalado el busto en su emplazamiento sobre una peana.