Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El alcalde de Xàtiva y varios ediles visitan el estado de las obras. LP
Comienza la peatonalización de la emblemática plaza del Mercat

Comienza la peatonalización de la emblemática plaza del Mercat

Ésta es una de las primeras actuaciones llevadas a cabo para revitalizar el centro histórico y mejorar este enclave patrimonial

PPLL

Domingo, 2 de octubre 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el horizonte inmediato se sitúa la visión de la plaza del Mercat como el núcleo gordiano que active definitivamente la revitalización turística y económica del centro histórico de la capital de La Costera, plagado de atractivos patrimoniales.

Esta actuación, cuyo presupuesto se sitúa en torno a los 40.000 euros, forma parte del Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia. La pretensión de los gestores municipales es recuperar para el disfrute de toda la ciudadanía una plaza singular, única en la Comunitat, para que se convierta en el eje de vertebración de la revitalización del centro histórico y la recuperación económica de este espacio, verdadero corazón de la ciudad, según ha señalado el alcalde Roger Cerdà en reiteradas ocasiones sobre este tema tan importante para el equipo de gobierno.

La idea que subyace es 'poner bonita' a la plaza del Mercat para sumarla a la amplia nómina de lugares con encanto de que puede presumir la antigua Saetabis. Lo que se quiere es convertirla en un nuevo atractivo para la ciudad, mediante su transformación en un espacio abierto orientado al uso turístico, comercial y de ocio. Más madera para la locomotora económica que se espera que sea la afluencia de turistas a la ciudad de los papas Borja.

Los siguientes pasos que se anuncian consistirán en iniciar la rehabilitación de fachadas, uno de los puntos más costosos pero que servirán para dar una mejor imagen a esta emblemática zona. También se abordará la uniformización del mobiliario de las terrazas de los establecimientos de hostelería y ocio y nuevas actuaciones de mejora de la iluminación para conseguir que esta magnífica plaza luzca en todo su esplendor.

No se descarta recurrir a la colaboración de la Universidad Politécnica de València (UPV), a través de la Facultad de Arquitectura, para la organización de iniciativas como concursos de ideas para una rehabilitación integral de la plaza, contando siempre con un nivel adecuado de participación de los vecinos en la decisión final y a la espera de que se resuelva la solicitud de financiación proveniente del Fondo Social Europeo con la que se espera contar para el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios