Las Provincias

Diputación y Generalitat firman un convenio de transporte interurbano

La consellera de Vivienda, Mª José Salvador ,con el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.  Abulaila
La consellera de Vivienda, Mª José Salvador ,con el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. Abulaila
  • La corporación que preside Jorge Rodríguez aportará un millón de euros a la conselleria de Mª José Salvador para el bono e impulsar líneas

D. V. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, han firmado un convenio de colaboración para impulsar las líneas de transporte interurbano en la provincia, tanto en el área metropolitana como en las concesiones que la Generalitat tiene con distintas empresas en todas las comarcas valencianas.

Con la firma del convenio, la Diputación de Valencia se compromete a transferir un millón de euros a la Conselleria para que ésta se encargue de gestionar el mantenimiento de las líneas de transporte interurbano en las comarcas valencianas. En esta partida se incluye el Bono Transbordo presentado la pasada semana, que posibilitará el intercambio sin coste añadido entre la EMT, Metro y Metrobus en el área metropolitana de Valencia.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha valorado positivamente esta colaboración que «pretende garantizar el transporte público y mejorarlo allí donde sea necesario en más de un centenar de municipios de la provincia, con repercusión en prácticamente todas las comarcas». Rodríguez ha insistido en que «la Generalitat y cualquier otra administración pública encontrará siempre a la Diputación de Valencia en proyectos y programas que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas y garanticen la prestación de servicios básicos, como en este caso el transporte».

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, ha destacado el «efecto multiplicador de la colaboración entre instituciones», en este caso en el contexto de «una hoja de ruta común de la Generalitat y la Diputación para la mejora del transporte público y la movilidad sostenible». El convenio firmado por Rodríguez y Salvador nace sobre la base de que es la Generalitat la que tiene las competencias en la planificación, ejecución y mantenimiento de las líneas de transporte interurbano, estando habilitada la Diputación para colaborar económicamente con la Conselleria en el mantenimiento de estas líneas. En este sentido, desde el nuevo Gobierno valenciano se ha iniciado un proceso de reordenación del mapa concesional, ya que el anterior gobierno dejó la mayor parte de las concesiones caducadas.

Por ello, se ha iniciado un proceso de renovación de un nuevo mapa de transporte que se adecue a las necesidades reales de los vecinos de las diferentes poblaciones y que los conecte con los servicios básicos esenciales. Se establece igualmente una comisión de seguimiento constituida por dos representantes de la Conselleria y dos de la Diputación, así como la posibilidad de prorrogar el convenio anualmente, por un período máximo de tres años.