Las Provincias

La ciudad opta a 150.000 euros para un plan sociolaboral

La concejala Xelo Angulo, segunda por la derecha. LP
La concejala Xelo Angulo, segunda por la derecha. LP
  • El proyecto al que opta el Consistorio pretende reforzar el equipo social de base del departamento de Bienestar Social

La Generalitat gestionará, por primera vez, 29,8 millones de euros del Fondo Social Europeo 2014-2020, para políticas de inserción laboral que permitirán la puesta en marcha de programas de inclusión social, de los que se prevé que puedan beneficiarse a más de 20.000 personas. El objetivo de esta política de coordinación y de regular las ayudas es poner en orden toda la arquitectura de subvenciones que gestiona la Conselleria en este ámbito, y al mismo tiempo, colaborar con las entidades y municipios en la ejecución de los proyectos europeos «para que no tengan que devolver los fondos, tal y como sucedía antes con el antiguo gobierno», ha aclarado Helena Ferrando. Por su parte, la concejala Xelo Angulo considera que «esta ayuda es un impulso a la actividad que venimos desarrollando en materia de bienestar social desde el Ayuntamiento. Siempre hemos dicho que para nosotros lo primero son las personas y esta inyección económica revertirá en un mejor servicio para los ciudadanos más desfavorecidos».

Las subvenciones forman parte de los 177 millones de euros que ha recibido la Comunitat Valenciana dentro del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, que se destinan a reforzar el giro hacia las políticas sociales impulsado por el nuevo Ejecutivo valenciano, a través de proyectos cofinanciados al 50 por ciento, y dirigidos al fomento del empleo sostenible y la calidad y movilidad laboral; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y la inversión en educación y formación profesional. El Ayuntamiento de Xàtiva recibiría los 150.000 euros netos para el proyecto, sin tener que realizar aportaciones adicionales. Si la ejecución del programa es correcta, su duración puede prolongarse hasta 2023.

El programa contiene unas fases de itinerario que deben desarrollarse y ejecutarse y que vienen reflejadas en la orden que regula las subvenciones. Así, el itinerario incluye una fase de Acogida y Diagnóstico socio-laboral individualizado que valore el historial profesional y formativo y que detecte las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo para establecer su nivel y perfil de empleabilidad.